Candidatos UDI fueron los más beneficiados con aportes reservados en senatoriales de 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín recibió el 100 por ciento de las donaciones de su campaña mediante esta vía.

Candidatos UDI fueron los más beneficiados con aportes reservados en senatoriales de 2009
 UPI

Hernán Larraín integra la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Llévatelo:

Un análisis del financiamiento de las campañas de los candidatos que participaron en la elección senatorial de 2009 -año en que correspondió votar en las "regiones impares" y se eligió a la mitad de los actuales senadores- comprobó que, tal como en 2013, los postulantes de la UDI fueron los más beneficiados con aportes reservados.

Según la publicación de Ciper Chile, el caso más destacado es el del senador de la UDI Hernán Larraín, quien obtuvo el 100 por ciento de los dineros de su campaña (248 millones de pesos) mediante aportes privados de carácter reservado.

Larraín es uno de los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y será uno de los cinco parlamentarios que votará en las próximas semanas la indicación de los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que elimina de las campañas electorales los aportes reservados y de empresas.

Además, el senador de la UDI es uno de los parlamentarios que gestiona con el Gobierno dejar fuera del proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal todo lo relativo al financiamiento de las campañas, para discutirlo por separado y a partir del próximo año.

De acuerdo con Ciper Chile, entre los otros miembros de la comisión, el RN Alberto Espina obtuvo el 98,4 por ciento de sus aportes de manera reservada (153 millones de pesos); mientras que el PPD Felipe Harboe tuvo el 88,89 por ciento de sus ingresos (272 millones de pesos) por esta vía.

Más atrás vienen el PS Alfonso de Urresti con el 15,98 por ciento (13 millones de pesos) y el independiente Pedro Araya, quien obtuvo el 13,63 por ciento (13 millones de pesos) con esta fórmula.

Candidatos más beneficiados

En 2013, en siete de las 10 circunscripciones en las que se votó por candidatos al Senado los candidatos de la UDI obtuvieron los mayores montos provenientes de aportes reservados: Manuel Rojas, Gonzalo Uriarte, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer e Iván Moreira, de los cuales estos tres últimos fueron electos.

En las restantes tres circunscripciones los candidatos que lideraron el ítem de aportes reservados fueron el RN Alberto Cardemil, quien no llegó al Senado, el PPD Felipe Harboe y la DC Carolina Goic, quienes sí obtuvieron un escaño en la Cámara Alta.

En tanto en 2009, en cinco de las nueve circunscripciones que realizaron elecciones el candidato de la UDI fue quien recibió la mayor suma de aportes reservados: Marcelo Forni y Ena von Baer (quienes perdieron la elección), y Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, quienes llegaron al Senado.

En las otras circunscripciones, quienes lideraron este ítem fueron los senadores RN Baldo Prokurica y Alberto Espina, el DC Patricio Walker y el PPD Ricardo Lagos Weber, quienes también lograron llegar al Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter