Caso Penta: Corte de Apelaciones analiza legalidad de grabación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gerente Hugo Bravo registró una conversación con Carlos Lavín el 7 de septiembre.

Ésta menciona la entrega de supuestos aportes ilegales a campañas de políticos de la UDI.

Caso Penta: Corte de Apelaciones analiza legalidad de grabación
 UNO

Los dueños del holding se querellaron contra Bravo por la realización del señalado registro.

Llévatelo:

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago discutió la validez legal de la grabación de una conversación entre Hugo Bravo López, ex gerente general de Penta, y Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de holding y dejó pendiente el fallo.

El registro data del 7 de septiembre y fue grabado en su departamento por Hugo Bravo sin conocimiento de Lavín. Esto motivó la presentación de una querella por injurias y calumnias de los empresarios contra el ex ejecutivo, que se da en paralelo a la demanda laboral por 2.000 millones de pesos que presentó este último contra sus ex empleadores.

El contenido del registro, conocido la semana pasada a través del diario La Tercera, da cuenta de presuntos aportes ilegales de dinero de Penta a campañas de siete candidatos de la UDI durante 2013.

Abogados esperan el fallo

En la audiencia ante el tribunal de alzada los dueños de Penta son representados por el abogado Davor Harasic, que piden que se declare ilegal la grabación, mientras que los representantes de Bravo, los abogados Catherine Lathrop y Gonzalo Insunza, solicitan el sobreseimiento de la causa.

Harasic denunció en los alegatos que la Fiscalía no hizo peritajes para determinar la veracidad de la grabación, insistiendo que era una conversación privada, sin embargo la defensa de Bravo invocó el fallo de la Corte Suprema donde validó una grabación subrepticia que se le hizo a la doctora María Luisa Cordero cuando entregaba licencias de manera irregular.

Al final de la audiencia ninguno de los abogados quiso abordar la materia.

"No hay declaraciones, la causa quedó de acuerdo, esperamos la resolución", dijo Harasic.

A su vez, Gonzalo Insuza manifestó que "ustedes escucharon todos los argumentos, no vamos a hacer ninguna declaración hasta que no se resuelva este recurso. Por favor respeten la decisión de la defensa".

Por su parte, el abogado de la Fiscalía, Nicolás Calvo, dijo que sobre Lavín y su hijo, ellos mismos declararon que nunca trataron temas personales ante la propia fiscalía.

"Entendemos que los puntos que fueron materia de la conversación entre los intervinientes, ninguno de ellos fue de carácter personal", indicó.

Suprema descartó "influencias"

Sobre la presencia de políticos y empresarios de gran poder económico en la causa, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, apuntó que el Poder Judicial está preparado para resolver estos litigios.

Expresó que "serán poderes e influencias que tendrán importancia en otros estamentos del Estado, pero jamás en el Poder Judicial".

"No sé si hay leyes claras, leyes oscuras. Lo que corresponde es que si se hace una investigación, en este caso, por el Ministerio Público, los triubunales no tienen y no deberían tener ningún tipo de problema", añadió.

En tanto, el ministro de Justicia José Antonio-Gómez se negó a comparar la investigación con el denominado MOP-Gate.

"Todo es lamentable desde la perspectiva del desarrollo de la actividad sea política o no. Para nosotros, el proceso que estamos viviendo no es comparable con nada, sino que tiene que ver con el trabajo independiente y eficaz que deben hacer las instituciones", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter