Caso Penta: Ex administrador electoral de Piñera no logró acuerdo con Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Valdés busca la suspensión condicional del proceso en su contra.

Está acusado de emitir facturas falsas por más de 350 millones de pesos.

Caso Penta: Ex administrador electoral de Piñera no logró acuerdo con Fiscalía
 ATON
Llévatelo:

El ex administrador electoral del Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, no logró un acuerdo con la Fiscalía con el fin de llegar a una salida alternativa por el caso Penta.

En la audiencia fijada para este martes se oficializaría un acuerdo, pero las negociaciones se estancaron, por lo que la defensa de Valdés insistirá en un posible sobreseimiento o una suspensión condicional.

El abogado de Valdés, Rodrigo Zegers, comentó que "no coincidieron los tiempos para llegar a esta audiencia con un acuerdo sellado".

"Estamos absolutamente convencidos de la inocencia de don Santiago Valdés, y a mayor abundamiento de estos hechos, como lo ha dicho la Corte Suprema, no son constitutivos de delitos. En ese contexto, siempre estamos dispuestos a conversar y, por cierto, si hay un acuerdo que sea justo, que sea equilibrado, estamos dispuestos a conversar en tal sentido", añadió el jurista.

Cabe recordar que el ex gerente de Bancard fue formalizado por el delito de facilitación de facturas presuntamente falsas a SQM, las que fueron emitidas desde las sociedades Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música por un monto de 366 millones de pesos.

Además, Valdés enfrenta cargos por colaborar en la emisión de boletas a Aguas Andinas y Pampa Calichera por un total de 58 millones de pesos.

Fiscalía no descartó llegar a juicio

Desde el Ministerio Público comentaron que se busca llegar a la suspensión del proceso previo al pago total de los dineros facturados a SQM, monto en el que aún no se ha logrado un acuerdo.

Otra alternativa sería un juicio simplificado -que no le gusta mucho a la defensa, porque significaría quedar con antecedentes penales- y aunque desde el Ministerio Público prefirieron no ahondar en las negociaciones, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo que las puertas siguen abiertas al diálogo.

"No están cerradas las puertas para ninguna de las alternativas que ofrece el procedimiento, hoy día no tenemos un acuerdo, tampoco descartamos la posibilidad que tengamos que llegar a un juicio con él como con otros imputados que también estén en su misma condición", comentó el persecutor.

Molestia en querellantes por acuerdos

Luego de este posible acuerdo y el logrado por el ex senador Fulvio Rossi el viernes pasado en el caso SQM, el abogado Mauricio Daza, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, manifestó su rechazo a la postura del Ministerio Público.

"Obviamente aquí nos encontramos con una conducta del Ministerio Público de exclusiva responsabilidad de, en este caso, los fiscales Pablo Gómez en SQM y el fiscal (Manuel) Guerra en el caso Penta, en cuanto a decidir sencillamente cerrar este caso sin más y sin establecer la verdad de lo sucedido como debiese corresponder a una investigación seria", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter