Caso Penta: Grabación relata aportes a campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una conversación entre Hugo Bravo y Carlos Lavín registró nombres de políticos involucrados en el caso.

Iván Moreira, Laurence Golborne y Ena Von Baer son algunos de los citados.

Caso Penta: Grabación relata aportes a campañas políticas
 UNO

La grabación forma parte de la defensa de Bravo en el juicio en contra del holding.

Llévatelo:

Una conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y uno de los dueños, Carlos Eugenio Lavín registró los nombres de políticos que recibieron aportes irregulares para sus campañas electorales.

La grabación, consignada por La Tercera, fue captada en el departamento de Bravo y forma parte de las pruebas presentadas por su defensa en el juicio en contra de sus ex empleadores, Carlos Lavín y Carlos Délano.

En el audio, Bravo dice sentirse solo y preocupado por su futuro en la investigación. "Me están amenazando con cárcel si no declaro, me van a procesar", comenta.

A continuación, Lavín explica los resguardos que se deben tomar por ser objeto de una investigación: "Las instrucciones que me dieron son estas: haz cuenta que todos tus teléfonos están intervenidos. Habla lo indispensable, y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra hablar algo que te vaya a comprometer. Entonces, todos están así".

En la conversación, que se extiende por más de una hora, Bravo y Lavín analizan la situación de los miembros del grupo Penta y los eventuales delitos que investiga la Fiscalía.

Aportes a candidatos

Bravo aporta antecedentes sobre los aportes entregados a candidatos electorales durante la conversación. "Tengo atravesado a 'Fello'", dice, aludiendo al abogado Alfredo Alcaíno. "Me dejó botado (...). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: 'cobró 200 o 300 millones y repartió un bono de 60 (millones), le faltan 240 (millones), se quedó con ellos'. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a Golborne y a un monton de (personas)".

Ante este comentario, Lavín pregunta "¿A Golborne contra qué se le pagó?", a lo que Bravo responde "A Golborne, desgraciadamente, contra boletas", pago que se realizó a una sociedad de él, afuera. Y se le pagó antes y después, como 400 millones".

"Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur", añade Bravo, detallando que "esas fueron contra boletas de terceros".

"Yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido 140 o 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega 50 millones sin preguntar", continúa.

Otros nombres también salen a colación en la conversación, como el del senador Iván Moreira. "(Giré) cheques míos a Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) 'Coca' de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el 'choclo' (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo".

Además, el ex ejecutivo asegura que hubo "32 o 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta".

Finalmente, Lavín indica que existen cuatro posibles escenarios para la investigación: "La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (...) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro".

Senador de la Nueva Mayoría

En tanto, el Diario Financiero reportó un trascendido sobre boletas "relacionadas a un connotado senador representante de la Nueva Mayoría, por un monto que alcanza cerca de $ 50 millones" que habrían sido encontradas por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter