Caso Penta: Juicio abreviado contra Hugo Bravo se postergó una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gerente general del holding enfrenta cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

La audiencia programada para hoy se pospuso debido a sus problemas de salud: está internado en una clínica.

Caso Penta: Juicio abreviado contra Hugo Bravo se postergó una semana
 ATON

La Fiscalía reconoce la "colaboración sustancial" del ex ejecutivo a la investigación.

Llévatelo:

En dependencias del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, debía tener lugar este martes el procedimiento de juicio abreviado en contra de Hugo Bravo, ex gerente general del grupo Penta, pero terminó posponiéndose una semana.

El ex ejecutivo enfrenta cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos y accedió a esta opción tras una serie de negociaciones con la Fiscalía, que en el pasado le ha reconocido su "colaboración sustancial" con la investigación, donde hace dos años fueron formalizados y puestos en prisión preventiva sus ex jefes, Carlos Délano y Carlos Lavín.

"El fiscal Carlos Gajardo lo dijo en su momento, cuando se formalizó a los controladores del grupo Penta, y fue bastante gráfico para señalar lo que era la colaboración al esclarecimiento de los hechos de Hugo Bravo, en el sentido de indicar que la investigación estaba en una pieza oscura y Hugo Bravo fue quien encendió la luz. Sin su testimonio difícilmente se hubiese conocido toda la red de ilícitos que, como una maquinaria que llevaba bastante tiempo establecida, desarrollaba el grupo Penta para defraudar al Estado", comentó hace pocos días el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

Hospitalizado

El Ministerio Público compareció esta mañana ante el tribunal, pero la audiencia, en definitiva, no pudo llevarse a cabo debido a la ausencia, por motivos de salud, del imputado.

"La defensa del señor Hugo Bravo ha explicado que se encuentra en este momento internado en una clínica. Por lo tanto, la audiencia no ha podido realizarse y se ha pedido, de común acuerdo con la defensa, una audiencia para el día 28 de febrero", explicó el fiscal Carlos Gajardo, que señaló no tener "inconveniente" con la situación.

"Con respecto a que preste una declaración anticipada en un juicio, la posibilidad se evalúa permanentemente por parte de la fiscalía y no está descartada", agregó el fiscal.

La citación, anunciada para el 28 de febrero, se realizará a las 10:00 horas donde, por medio de una videoconferencia, se dará a conocer la pena solicitada junto a salidas alternativas.

"La audiencia se va a realizar en los mismos términos que habíamos acordado con el Ministerio Público y, obviamente, con la certeza que las condiciones de salud del señor Bravo van a permitir la instancia a través de una videoconferencia", declaró la abogada defensora Catherine Lathrop.

Cierre de la investigación 

El próximo 4 de marzo concluye el plazo de investigación del caso Penta, donde la semana pasada fue condenado a cinco años de libertad vigilada el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, otro de los primeros formalizados de la causa.

"Se ha indicado por parte de la Fiscalía que el cierre de la investigación se va a realizar el día 4 de marzo y no tenemos ningún inconveniente con eso", dijo del mismo modo el fiscal Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter