Caso Penta: Justicia revisa medidas cautelares contra Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Controladores del holding y ex subsecretario de Minería cumplen arresto domiciliario total.

De acuerdo a la parte querellante no existen nuevos antecedentes para modificar la medida cautelar.

Caso Penta: Justicia revisa medidas cautelares contra Délano, Lavín y Wagner
 AGENCIA UNO

Délano, Lavín y Wagner fueron formalizados en marzo pasado.

Llévatelo:

A las 10:00 de la mañana de este jueves se discute en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la petición de las defensas de revocar el arresto domiciliario total que cumplen Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo Penta, y el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

Estos tres imputados enfrentaron en marzo pasado, junto a un grupo de ejecutivos del holding, cargos por delitos tributarios reiterados y otros ilícitos e incluso estuvieron privados de libertad en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Esta solicitud se realizó luego que la Fiscalía formalizara a un grupo de políticos que recibieron financiamiento del mencionado consorcio para sus campañas a través de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Sin embargo, de acuerdo a los querellantes de Ciudadano Inteligente no existen nuevos antecedentes que permitan revocar la medida cautelar, por lo que se opondrán a esta petición.

"No existe ningún antecedente nuevo que justifique el modificar las medidas cautelares que ya han sido decretadas respecto de los imputados Délano, Lavín y Wagner. Hay que recordar además que la situación de ellos es distinta de otros imputados, a quienes se les han impuesto medidas cautelares de menor intensidad", detalló Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente.

"Acá existen no sólo imputaciones respecto de delitos tributarios reiterados, sino también imputaciones de delitos de cohecho y de lavado de activos, por lo tanto, desde esa perspectiva creemos que no hay razones jurídicamente justificables para solicitar esta modificación de cautelares y así lo vamos a plantear", añadió el profesional.

Ampliación de plazo

Otro de los temas que se discutirán en la oportunidad será el aumento del plazo de investigación que se determinó hace una semana. La Fiscalía podría pedir cerca de cinco meses más, en vista a las múltiples diligencias a realizar, incluidos interrogatorios por la arista política del caso Soquimich que aún están pendientes.

"Vamos a recabar una ampliación del plazo. Creemos que hay multiplicidad de diligencias pendientes, multiplicidad de personas que han hecho uso de su derecho a guardar silencio, otros que han pedido ver la carpeta para declarar, diligencias pendientes que ameritan y justifican, sin lugar a dudas, la ampliación del plazo", explicó el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Eventualmente también podría informarse la decisión del Ministerio Público de separar las causas Penta, Soquimich y Corpesca, que quedarían a cargo de cada uno de los fiscales que integran el equipo de persecutores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter