Caso Penta: Novoa fue condenado a tres años y evitó la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal inhabilitó a Novoa a ejercer cargos públicos mientras cumple la sentencia.

"Los hechos investigados, que algunos negaron en su momento, son efectivos", remarcó la Fiscalía.

Caso Penta: Novoa fue condenado a tres años y evitó la cárcel
 Agencia UNO

El ex presidente de la UDI se convirtió en el primer político condenado por el financiamiento irregular de campañas.

Llévatelo:

El ex presidente de la UDI Jovino Novoa fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá en libertad.

Novoa, quien fue sentenciado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la empresa Penta, también deberá pagar una multa del 50 por ciento del perjuicio fiscal (7,6 millones de pesos), además de cinco Unidades Tributarias Anuales, esto es 2.686.560 pesos.

El tribunal además inhabilitó al ex senador a ejercer cargos públicos durante el periodo que dure la condena.

El líder gremialista accedió a estos beneficios tras acceder a un procedimiento abreviado que lo convirtió en el primer político condenado por el financiamiento irregular a campañas.

"Los hechos que algunos negaron son efectivos"

Novoa se retiró del Octavo Juzgado de Garantía sin emitir declaraciones. Quien sí lo hizo fue el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, quien opinó que con esta sentencia "se está estableciendo algo que es relevante: los hechos que investigó el Ministerio Público, que algunos negaron en su momento, son efectivos, constituyen delito, hay participación penal y hay culpabilidad".

Por ende, "se están cumpliendo plenamente los objetivos del sistema, y de ahí que para adelante, ojalá, sirva para condenar a más personas", dijo Guerra.

La sentencia del tribunal deja establecida la culpabilidad del imputado Novoa y da muestra de la relevancia de los hechos indagados por el Ministerio Público bajo el principio de objetividad. Ésta es la primera condena en el marco del caso Penta y continuaremos con la indagatoria respecto de los restantes imputados", agregó el persecutor.

"Cada situación se tiene que analizar conforme a su mérito, conforme a los antecedentes de la investigación, y eso es lo que nosotros haremos. Aquí no se trata de aplicar tabla rasa a todas las personas, porque se trata de situaciones que pueden parecer iguales, pero que tienen algunas diferencias", sostuvo Guerra, quien asistió a la audiencia de lectura de sentencia junto a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, del equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

La Fundación Ciudadano Inteligente, que es querellante en el caso Penta, tiene plazo hasta el próximo lunes para poder apelar contra la resolución de la corte, como ha manifestado que planea hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter