Caso Penta: PDI prepara toma de declaraciones para 19 involucrados en arista SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pesquisa se realizará en los próximos días.

También se investigan las operaciones bursátiles de diversas corredoras.

Caso Penta: PDI prepara toma de declaraciones para 19 involucrados en arista SQM
 Archivo UPI

Esperan determinar si las boletas corresponden a servicios prestados a la minera.

Llévatelo:

Durante los próximos días, la PDI comenzará a tomar declaraciones a las 19 personas que emitieron boletas de honorarios superiores al millón de pesos a la empresa SQM en julio de 2009.

Como consignó La Tercera, las pesquisas buscan establecer si la emisión de las boletas corresponde a prestaciones efectivas de servicios a la minera.

En la lista se encuentra un hijo del diputado DC Roberto León, quien emitió una boleta por dos millones y medio de pesos, junto a la ex jefa de gabinete de Fulvio Rossi (PS).

Además, también figura el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), su esposa Michelle Raymond, y el hijo de ambos, Daniel Rozas.

La investigación de la arista SQM se vincula a la querella que el SII interpuso en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Fiscalía indaga a corredoras

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente añadió las operaciones bursátiles de fin de año por parte de 11 corredoras de bolsa al expediente investigativo del caso Penta.

El ente persecutor solicitó un informe el 30 de enero a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) sobre las operaciones que realizan las corredoras de bolsa entre los últimos días del año y los primeros del siguiente, para reducir la carga impositiva municipal de sus clientes, ya sean empresas o sociedades de inversión.

Tras un análisis desarrollado por la Gerencia de Auditoría y Control de la entidad, la corredora del grupo Penta aparece como una de las principales intermediarias que realizaba este tipo de operaciones en el periodo entre 2009 y 2014.

En su declaración ante los fiscales del caso, el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, indicó que "en la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal".

En el informe de la BCS se detalla que "en los períodos 2011-2012 y 2012-2013, en la corredora Penta se observaron operaciones entre clientes relacionados en donde se efectuaban ventas cortas (a 48 horas hábiles) entre ellos sobre un mismo nemotécnico (acción) al mismo precio y en donde el mismo día los mismos clientes efectuaban la operación inversa, tanto en las operaciones de fin de año, como en las de principios del siguiente".

Otras corredoras como LarrainVial, BTG Pactual y MBI también aparecen sindicadas en el documento, concentrando la mayor cantidad de este tipo de operaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter