Caso Penta: Rechazan recurso de Wagner y se revisará el procedimiento abreviado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones podrá conocer el fondo del acuerdo que permitió eliminar el delito de cohecho.

Se busca que el ex subsecretario de Minería vaya a juicio oral.

Caso Penta: Rechazan recurso de Wagner y se revisará el procedimiento abreviado
 ATON (Archivo)

En un procedimiento abreviado, Wagner fue condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de hecho con el que la defensa de Pablo Wagner buscaba impedir que se revisara el procedimiento abreviado que enfrentó el ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera en el marco del caso Penta.

En resolución unánime, el tribunal de alzada podrá conocer el fondo del acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Wagner que permitió que se eliminara el delito de cohecho que se le imputaba y sólo se le condenara por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, y de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguraron que se vulneró la ley con el acuerdo y buscan que Wagner vaya a un juicio oral.

"Esto significa que vamos directo a la apelación y vamos a instar por que se revoque la resolución que condenó a Wagner sólo por delitos tributarios", explicó Horvitz.

Mientras que Daza sostuvo que "en el juicio abreviado, el cual benefició a Pablo Wagner, se vulneró gravemente la ley por parte, entre otros, del fiscal Manuel Guerra, al tratar de eliminar de manera artificiosa prueba y hechos graves, los cuales daban cuenta de delitos reiterados de cohecho".

Tranquilidad en defensa de Wagner

Por su parte, desde la defensa del ex subsecretario, el abogado Gonzalo Medina, dijo que se encuentran tranquilos y que esperan que la Corte ratifique el acuerdo.

"Consideramos que la decisión del Juzgado de Garantía está ajustada a derecho. Los recursos tienen más de una petición -o que se haga de nuevo o que se condene a cierto delito, etcétera-, pero nosotros consideramos que el fallo del Juzgado de Garantía es correcto y vamos con total tranquilidad a la Corte", expresó.

La acusación del caso Penta, presentada el pasado 17 de octubre, incluye a 22 personas, entre ellas, el ex ministro Laurence Golborne, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y a las esposas de los controladores de la empresa.

Mientras que en julio pasado se ofreció un procedimiento abreviado a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter