Caso Penta: Rechazan sobreseimiento definitivo para ex administrador de campaña de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Valdés había apuntando a la prescripción de los delitos tributarios, lo que desestimó el Octavo Juzgado de Garantía.

Caso Penta: Rechazan sobreseimiento definitivo para ex administrador de campaña de Piñera
 ATON (Archivo)

La justicia rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa de Santiago Valdés en el caso Penta.

Llévatelo:

El juez Sergio Córdova, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó dictar el sobreseimiento definitivo del ex administrador electoral de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, en el marco del caso Penta.

El tribunal descartó así la petición de la defensa del ex gerente de Bancard que pedía el cierre de la causa por la prescripción de los delitos tributarios que enfrenta, vinculado  a la facilitación de facturas falsas a SQM desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, además de un contrato forward irregular por cerca de 49 millones de pesos.

La defensa de Valdés aseguró que este no tuvo participación en la facilitación de al menos cinco facturas ideologicamente falsas a la minera no metálica. 

Si bien la defensa anunció que apelará a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, dijo estar conforme con esta resolución.  

"Estamos satisfechos, toda vez que la defensa de Santiago Valdés solicitó su sobreseimiento, lo que fue rechazado por el Tribunal de Garantía", comentó el persecutor.

"El tribunal consideró que es una garantía constitucional del imputado pedir su sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del proceso, pero nosotros creemos que pueden generase resoluciones contradictorias si es que se acoge el sobreseimiento mientras está acusado. Esperamos que no sea así", añadió.

En tanto, la Fiscalía Oriente confirmó que este jueves presentará nuevamente la acusación en el marco de esta indagatoria por financiamiento ilegal de campañas políticas en la que están imputados el ex ministro Laurence Golborne y al ex alcalde Pablo Zalaquett, donde Valdés será acusado por delitos tributarios.

Defensa: Estamos confiados en la inocencia de Valdés

Ante este escenario, la defensa de Valdés dijo que primero esperarán lo que ocurra con la apelación, según sostuvo el abogado Rodrigo Zegers.

"Yo creo que esas son decisiones que uno tiene que ir tomando paso a paso, nosotros estamos muy confiados de la inocencia de Santiago Valdés, de que estos hechos no son constitutivos de delitos, de modo tal que vamos a esperar, lo que resuelva la Ilustrísima Corte de Apelaciones", aseveró el jurista.

Consultado por una eventual salida alternativa para su defendido, Zegers dijo que "hoy día estamos preocupados de nuestra apelación y que resuelva la Corte de Apelaciones".

En la primera acusación del caso Penta la Fiscalía pidió contra Valdés una pena de cuatro años de presidio y también el pago de una multa por ilícito tributario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter