Caso Penta salpica a la Teletón tras declaración de ex fiscalizador del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Álvarez dijo que dineros de la campaña solidaria eran usados por la firma para ingresar "dineros frescos".

Aseguró a la Fiscalía que información la recibió del ex martillero Jorge Valdivia, pero que nunca lo constató.

Caso Penta salpica a la Teletón tras declaración de ex fiscalizador del SII
 Agencia UNO / Archivo

Carlos Alberto Délano fue presidente del directorio de la Teletón hasta el 2014 cuando explotó el caso Penta.

Llévatelo:

Un nuevo antecedente sobre el caso Penta se conoció este viernes luego de que El Mostrador revelara extractos de la declaración que realizó ante el fiscal Carlos Gajardo el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez.

Según reproduce el medio, Álvarez contó al Ministerio Público el pasado 12 de enero una conversación que mantuvo con el ex martillero Jorge Valdivia, la que en esta oportunidad salpica a la Teletón.

El ex fiscalizador del SII comentó que "durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta".

"No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón", contó al fiscal Gajardo.

Álvarez agregó que "esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así".

El Mostrador publicó también una declaración desde el grupo Penta donde indicaron que "la Teletón recauda plata y tiene un fondo que lo invierte durante el año. Ellos invierten en distintos lugares. El grupo Penta lo máximo que habrá tenido en el Banco de Chile era un 15 por ciento. La Teletón invertía en lo que más le convenía, pero de ahí a decir que era para beneficio es mucho".

Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del Grupo Penta, formó parte del directorio desde 1997 y renunció a la presidencia de éste en 2014 a raíz, precisamente, del estallido del caso Penta.

Asimismo, Délano y su socio Carlos Lavín fueron controladores del Banco de Chile hasta el 2000, año cuando se inició la venta al grupo Luksic.

Solicitarán nuevas diligencias

El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, aseveró que solicitarán nuevas diligencias.

"Vamos a analizar cuales son las diligencias que vamos a solicitar, vamos a tener una reunión con la gente del directorio de Ciudadano Inteligente para abordar este tema en conjunto con el cliente. Evidentemente se trata de un antecedente bastante delicado y bastante grave", aseveró.

En su declaración Álvarez reconoce que el ex martillero le contó el hecho como un comentario, pero que no le consta que esto ocurriera realmente.

La operación consistía en traspasar dineros desde la Fundación Teletón hacia las empresas de Carlos Alberto Delano, miembro del directorio de la Fundación entre 1997 y septiembre de 2014, los que luego eran invertidos en acciones y una vez que conseguían ganancias se quedaban con estas y regresaban los fondos originales a la Teletón.

El fiscal nacional (s) Andrés Montes manifestó ante esto que "todos los antecedentes que han sido informados al Ministerio público en el contexto de esa y otras investigaciones están siendo actualmente investigadas".

Consultado sobre los eventuales delitos en esta situación, Montes dijo que no emitirá un juicio ya que "se deben conocer bien los antecedentes y no los conozco, por lo demás al fiscal nacional no le corresponde emitir un juicio sobre eso y debe señalarlo el fiscal que está a cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter