Caso Penta: Tribunal condenó a Délano y Lavín a libertad vigilada y pago de $1.700 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además los ejecutivos deberán cumplir con un programa formativo sobre ética en dirección de empresas.

Caso Penta: Tribunal condenó a Délano y Lavín a libertad vigilada y pago de $1.700 millones
 ATON
Llévatelo:

El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago condenó por delitos tributarios a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a cuatro años de libertad vigilada, el pago de 1.700 millones de pesos y el cumplimiento de un programa formativo sobre ética en dirección de empresas.

El miércoles 11 de julio se conocerá además cuál será la sentencia del ex subsecretario Pablo Wagner.

Los querellantes tienen a partir de este lunes, diez días para presentar algún tipo de queja ante la Corte de Apelaciones. En este sentido, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo hará ante el juez que zanjó el caso, Daniel Aravena.  

El fallo

Entre los detalles del fallo que condenó a Délano y Lavín, también se explica que los condenados tendrán que pagar un 50 por ciento del valor de los tributos eludidos, es decir poco más de 857 millones de pesos cada uno, para cubrir los 1.700 defraudados. 

Además se les eximió del "pago de las costas", es decir, no tendrán que pagar por los abogados fiscales. Esto porque la fiscalía no hizo la solicitud.

Respecto a la libertad vigilada intensiva, quedarán sujetos al control de Gendarmería.

Clases de ética

En agosto se fijó una audiencia para determinar cómo serán estas "clases de ética" que tendrán que ser diseñadas en conjunto con Gendarmería y que tendrán que cumplir los controladores de Penta. 

"La pena que se les impuso fue una pena sustituida por la libertad vigilada intensiva y dentro de las condiciones se estableció, en este caso, objeto del plan de intervención que tiene que hacer Gendarmería de Chile", aseguró el fiscal Felipe Sepúlveda.

"El tribunal lo consideró como más idóneo y necesario; y en este caso, Gendarmería lo tiene que cumplir", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter