Caso Penta: Tribunal Constitucional dio luz verde a procedimiento abreviado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo declaró inadmisible requerimiento del Partido Socialista que buscaba impedir esta salida judicial.

Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner podrán buscar un acuerdo con la justicia.

Caso Penta: Tribunal Constitucional dio luz verde a procedimiento abreviado
 ATON

Este lunes, ocho intervinientes, entre ellos la Fiscalía y el SII, solicitaron al TC declarar inadmisible el requerimiento.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un requerimiento presentado por el Partido Socialista en el marco del caso Penta, con lo que la Fiscalía tiene luz verde para concretar el procedimiento abreviado acordado con los propietarios del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

El citado documento, que fue rechazado de forma unánime por la Segunda Sala del TC, fue interpuesto por los diputados Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Osvaldo Andrade y Daniel Melo, y buscaba dejar sin efecto el acuerdo entre la Fiscalía y los principales imputados en esta investigación.

Durante esta jornada, ocho intervinientes, entre ellos el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitaron al TC declarar inadmisible este requerimiento, argumentando que no existía fundamento jurídico para la petición, que la decisión de ir a un procedimiento abreviado la toma la Fiscalía y que existía un afán político detrás de la querella del PS.

El abogado Julián López, defensor de Délano y Lavín, planteó que "en el caso Penta ya se han celebrado anteriormente dos procedimientos abreviados, de manera que poner en cuestión ahora que podrían ser inaplicables por inconstitucionales las normas de ese procedimiento constituye un absoluto sinsentido".

"Ninguno de los demás querellantes compareció salvo los diputados del Partido Socialista que presentaron el requerimiento", aseveró.

Tras esta determinación del TC, se levanta la suspensión de la causa y la Fiscalía tendrá que pedir audiencia de reformalización y procedimiento abreviado, en el que no se formalizará a los tres imputados por el delito de cohecho, el que será recalificado por el de enriquecimiento ilícito.

De esta forma, Délano, Lavín y Wagner, quien fue subsecretario durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, no irán a juicio oral, con lo que no deberán enfrentar penas efectivas de cárcel.

Enrique Aldunate, abogado del PS, manifestó que "lo que en definitiva el tribunal ratifica al señalar que la resolución de este asunto va a quedar siempre a control del juez de garantía".

"En ese sentido nosotros entendíamos, y al menos eso fue lo que se le quiso plantear al tribunal, que a partir de la reformalización se deciden una serie de restricciones a estos delitos de los querellantes, pero en la resolución, no obstante haber declarado inadmisible el requerimiento que hemos presentado, señala en su parte final que efectivamente vamos a poder ejercer tales derechos en plenitud", dijo.

Fiscalía confirma que reingresará solicitud

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, confirmó que esta tarde se reingresará la solicitud de procedimiento abreviado. Con esto no se cambiará ninguna coma al acuerdo con las defensas lo que implicará eliminar el delito de cohecho de la primera formalización. 

"Habíamos dicho que creíamos que era inadmisible. El Tribunal da argumentos bastante categóricos y nosotros vamos a insistir en la solicitud. Hoy día lo vamos a presentar en los mismos términos", dijo. 

Luego que se reingrese la solicitud de audiencia, el 8° Juzgado de Garantía tendrá que fijar hora y fecha para que se concrete la salida alternativa.

Ciudadano Inteligente se opondrá al acuerdo

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente  se opondrán al acuerdo con las defensas en la audiencia. 

"Lo que procede es que estas personas vayan a juicio oral a partir de los antecedentes y en los términos que por lo demás sirvieron de base para una acusación del Ministerio Público", dijo el abogado Mauricio Daza.

"No solamente en atención de que estamos frente a delitos graves contra la fe pública, sino que existen los antecedentes recopilados en esta indagación para poder justificarlos ante un tribunal oral", dijo.

Y agregó que "lamentablemente acá se ha optado de forma abrupta, sin explicación suficiente por parte de (el fiscal) Guerra de impedir que ese juicio oral se lleve a cabo y obviamente nosotros nos vamos a oponer en la respectiva audiencia a la salida alternativa"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter