Caso Penta: Wagner está "tranquilo y en paz" tras final del juicio que lo dejará libre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta viernes finalizó el juicio abreviado contra el ex subsecretario donde fue declarado culpable de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

El próximo 11 de julio se conocerá la condena.

Caso Penta: Wagner está
 ATON

El ex subsecretario Pablo Wagner se retiró caminando del Centro de Justicia, donde personas le lanzaron monedas.

Llévatelo:

En el marco del caso Penta, este viernes finalizó el juicio abreviado contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner donde fue absuelto del delito de cohecho y declarado culpable de los delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

Tras lograrse el cuestionado acuerdo pactado con la Fiscalía, la ex autoridad se retiró del Centro de Justicia caminando y aseguró estar "tranquilo y en paz".

"Siempre dijimos que no había cohecho y hoy se ha demostrado completamente una vez más", aseguró.

Lea también: Délano y Lavín fueron condenados por delitos tributarios

"Hoy día mi representado sufrió un reproche penal por un delito de incremento patrimonial indebido. El haber recibido dinero fue valorado penalmente por el juez y existió una condena, en ese sentido", expresó su abogado Gonzalo Medina.

"Pero de ahí a tratar de vincularlo con ciertos actos ilegales que él hubiera cometido, o favorecimiento de las empresas o algo por el estilo, nada de eso existió. Nunca hubo cohecho", agregó.

Wagner recalcó que "durante años dijimos que no se había cometido el delito de cohecho y el tribunal me ha absuelto completamente, como hoy se ha dicho".

En momentos en que se retiraba del Centro de Justicia, un grupo de personas le lanzó monedas en rechazo a la decisión judicial.

Fiscal Guerra enfrenta rumores

Tras la audiencia, el fiscal Manuel Guerra hizo frente a los rumores que lo apuntaban a haber alcanzado estos acuerdos en el caso Penta para posicionarse de cara a llegar a sustituir, en el futuro, a Jorge Abbott como fiscal nacional.

Guerra, quien resaltó el acuerdo y afirmó estar satisfecho con los resultados, manifestó: "Parece que las personas no saben, no quieren saber, o quieren desinformar que ese cargo (fiscal Nacional) se renueva a fines del año 2022, es decir, en cuatro años más".

"Más aún, si es esa fuese nuestra pretensión sería bastante torpe nuestro actuar. Cuando uno toma decisiones en este tipo de casos (como Penta) siempre queda expuesto a la crítica de algún sector político. Nosotros tomamos nuestra decisión en conformidad a la ley y no viendo a qué sector político le va a gustar o no", aseveró el fiscal, añadiendo estar "absolutamente satisfecho" con su trabajo.

Querellantes evalúan apelar

Uno de los querellantes, el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, anunció que junto a los demás demandantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE), estudiarán apelar a la resolución.

"Esto representa el fin de cuatro días bastante oscuros y vergonzosos para el sistema de persecución penal y para la credibilidad del Ministerio Público", afirmó Daza.

"La sentencia de Pablo Wagner -del día de hoy- involucra sostener que el habría recibido periódicamente por parte del grupo Penta aportes económicos mientras era subsecretario de Minería a cambio de nada, por una mera gratuidad de los señores Délano y Lavín. Nosotros vamos a apelar a esta resolución", cerró el jurista.

Por su parte, el abogado Carlos Gajardo, ex fiscal del Ministerio Público, manifestó que "la Fiscalía puso al CDE y el Tribunal en una situación imposible al haber eliminado de los cargos que se efectuaron por el delito de cohecho. Por lo tanto, la posibilidad de llevarlo adelante se tornó imposible".

"Esta es una situación como 'El perro del hortelano' en que, en este caso, la institución no come ni deja comer. Me parece muy lamentable lo que ha sucedido, una muy mala señal en términos de lo que es la persecución de la corrupción y, bueno, llegarán momentos en que nuevas personas se hagan cargo de la institución y enmienden este rumbo", sentenció Gajardo, quien fue uno de los primeros en perseguir este caso en el equipo que encabezó Sabas Chahuán.

La sentencia se conocerá el próximo 11 de julio y en virtud del acuerdo, debería ser de cuatro años de inhabilidad de cargos públicos, dos años de libertad vigilada y el pago de una multa de 70 millones de pesos en cuotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter