Caso SQM: Empresas indagadas afirman haber prestado "servicios reales" a Pablo Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SII se querelló ayer contra los representantes legales de la minera, de Asesorías Cristina Zúñiga y de Reactor SPA.

Las firmas aseguran tener "respaldos de los trabajos realizados".

Caso SQM: Empresas indagadas afirman haber prestado
 UNO

El ex alcalde de La Florida y de Santiago compitió en 2013 por un escaño senatorial en la circunscripción Santiago Poniente. No lo logró.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó el lunes una querella contra siete ejecutivos y representantes legales de tres empresas que presuntamente emitieron y recibieron boletas falsas para financiar campañas políticas de manera ilegal.

El escrito, de 25 páginas, presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, incluye al nuevo gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac; al ex gerente de la empresa, Patricio Contesse; y al vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos.

La acción judicial se dirigió también contra los representantes legales de dos empresas que emitieron y facilitaron facturas falsas para la campaña senatorial de Pablo Zalaquett en 2013, por un total de 67 millones de pesos: Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL y Reactor SPA.

"Se determinó que los representantes legales de los contribuyentes Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor Spa emitieron y facilitaron un total de 19 facturas (ideológicamente) falsas durante el año comercial 2013 a los siguientes contribuyentes: Sociedad Química y Minera de Chile, S.A. (SQM), Corpbanca, Empresas Penta S.A., Inversiones Alsacia S.A., Comercial Eccsa S.A., Eurocorp S.A., Asesorías e Inversiones La Manada Ltda., e Inversiones El Bosque S.A., las que dan cuenta de asesorías por servicios profesionales que realmente fueron prestados a Pablo Zalaquett Said, hechos que constituyen una maniobra fraudulenta que permitió a las sociedad receptoras de las facturas rebajar su base imponible del Impuesto de Primera Categoría, determinando por este medio un impuesto inferior al que efectivamente correspondía", señala la querella, según consigna este martes el diario El Mercurio

Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, representada legalmente por la periodista y asesora parlamentaria Cristina Zúñiga, emitió en 2013 -según el SII- cinco facturas (cada una por 3,5 millones) a SQM y otra por 10 millones a Corpbanca.

A través de un comunicado, tras la querella, la firma aseguró que "prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente".

"Como prueba de ello, se aportó voluntariamente tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados", agregó Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, de acuerdo a La Tercera.

En la misma línea se manifestaron desde Reactor SPA, representada legalmente por los querellados Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura.

Según La Tercera, esta firma es responsable de haber emitido tres facturas a SQM por 2,5 millones de pesos cada una; dos facturas a Eurocorp por 2,5 millones cada una; tres facturas de un millón de pesos cada una a Eccsa S.A., perteneciente a Ripley; una factura a Inversiones Alsacia S.A. por dos millones; una factura a Empresas Penta S.A. por 15 millones; una factura a Inversiones El Bosque S.A. por 1,5 millones; y dos facturas a Asesorías e Inversiones La Manada (de la cual es socio Pablo Zalaquett) por 1,6 millones y 2,3 millones de pesos, respectivamente.

"Las facturas emitidas fueron por trabajos efectivamente realizados, asesorías que se prestaron a la campaña de Pablo Zalaquett y en ese contexto estamos tranquilos", dijo a La Tercera Cristián Bawlitza, abogado representante de Reactor SPA.

Según el SII, la firma que realizó la mayor cantidad de pagos (nueve facturas) corresponde a SQM, con un total de 32,5 millones de pesos, "lo que explica que respecto de ella exista querella, y no en relación con las otras compañías. El resto de las empresas sólo registran tres, dos o sólo una. Los 19 documentos suman más de 67 millones de pesos", anotó El Mercurio.

A propósito de la querella el SII solicitó a la Fiscalía despachar una orden de investigar a la PDI y que se cite a declarar al vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos.

Pablo Zalaquett -quien está fuera del país y volvería la próxima semana- fue consultado por esta acción legal por La Tercera, pero "dijo que no se referirá al tema".

El medio no logró contactar a Inversiones El Bosque y Asesorías La Manada, mientras SQM, Corpbanca, Inversiones Alsacia S.A, Eccsa S.A, Eurocorp y empresas Penta S.A. "decidieron no dar declaraciones sobre la querella del SII".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter