Caso SQM: Pablo Zalaquett asegura que tiene "intención de colaborar" con la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde UDI acudió hoy ante la Fiscalía, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.

Es investigado por la recepción de aportes irregulares -por él mismo reconocidos- para su campaña.

Caso SQM: Pablo Zalaquett asegura que tiene
 UNO

Estudiantes protestaron contra el dirigente gremialista durante su breve comparecencia en la Fiscalía Nacional.

Llévatelo:

El ex alcalde UDI Pablo Zalaquett aseguró tener "intención de colaborar" con la Justicia, pese a que este lunes decidió no declarar ante la Fiscalía.

Zalaquett compareció esta mañana en calidad de imputado ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pero estuvo menos de una hora en las dependencias del Ministerio Público, pues se acogió a su derecho a guardar silencio.

"En el día de hoy comparecí ante los señores fiscales y les he dejado en clara mi intención de colaborar. Sin embargo, solicité postergar mi declaración mientras no se me entregue copia completa de los antecedentes de la carpeta de investigación", dijo Zalaquett en una breve declaración difundida hacia el mediodía.

El militante gremialista aseguró que su actitud tiene por objetivo "aportar de mejor manera con el Ministerio Público". 

Pablo Zalaquett confesó en una entrevista concedida a inicios de abril a Televisión Nacional que la firma controlada por Julio Ponce aportó pagando por los servicios que prestaron otras empresas -Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL- a su campaña.

"Esas empresas sí dieron servicios a mi campaña, no son una especie de boletas 'truchas'", dijo esa vez el ex alcalde de Santiago, aclarando que el dinero de SQM no llegó a su "bolsillo o cuenta corriente".

Zalaquett solo expresó ante la prensa que "ya he hablado todo, ya se sabe todo. Tranquilo, estoy tranquilo".

Poco comprensible

Para el abogado Mauricio Daza, querellante en el caso Penta-SQM a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, la actitud del ex candidato senatorial es poco comprensible.

"Obviamente Pablo Zalaquett, como todo imputado en una causa criminal, tiene la posibilidad de guardar silencio. Sin embargo, no parece una actitud muy consistente, si se considera que él declaró en una entrevista televisiva de manera bastante amplia acerca de cuál había sido su participación respecto de cargos que se le imputaban", dijo Daza.

"No se ve qué razón tuvo hoy día para los efectos de que no declarara ante la Fiscalía si es que ya lo hizo –insisto- en una prolongada entrevista televisiva", indicó el jurista. 

Confiesa la secretaria

Quien sí declaró hoy fue la ex jefa de prensa del partido, Lily Zuñiga, quien aparece entre las personas que emitieron boletas falsas en el partido a SQM.

Al respecto, su abogado, Jaime Silva, dijo que su representada reconoció la emisión de dos boletas: "Prestó absoluta colaboración, reconoció que efectivamente había emitido dos boletas a SQM mientras desempeñaba el cargo de jefa de prensa de la UDI por servicios que jamás se prestaron, que ella entiende que los dineros de estos fueron destinados al financiamiento ya sea de campañas políticas o al financiamiento de la UDI".

"El resto de los antecedentes respecto de quién le solicitó la boleta, en fin, todo lo que ella conoce de esta situación fueron entregados al fiscal, quien nos informó que fue decretado secreto de esta diligencia por 40 días", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter