Ciper: Jovino Novoa reconoció haber recibido 30 millones de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Ciper, el ex timonel de la UDI pidió ayuda a Carlos Alberto Délano para sus actividades de campaña.

Novoa aseguró que ya regularizó el pago de los impuestos que adeudaba.

Ciper: Jovino Novoa reconoció haber recibido 30 millones de Penta
 Agencia UNO/Archivo

El ex parlamentario reconoció la recepción de dichos dineros el pasado 3 de noviembre, en una declaración ante el Ministerio Público que se encontraba bajo reserva.

Llévatelo:

El ex timonel de la UDI Jovino Novoa reconoció ante el Ministerio Público que recibió 30 millones de pesos del grupo Penta, monto que justificó ante el Servicio de Impuestos Internos a través de facturas y boletas falsas, según reveló este jueves Ciper Chile.

Adicionalmente admitió ante los fiscales del caso haber tenido una reunión con Carlos Alberto Délano, "a quien le pidió ayuda para financiar actividades de campaña en la circunscripción senatorial que entonces representaba" (Santiago Poniente) y tras lo cual habría recibido los 30 millones.

Novoa reconoció también que usó ese dinero para "instalar un call center para la UDI en su circunscripción, el que equipó con 40 líneas telefónicas" y donde trabajaron casi 100 personas durante poco más de un mes. A cada uno de los operarios se les pagó siete mil pesos diarios aunque, según declaró el UDI, "no existen documentos que demuestren que esa gente efectivamente realizó ese trabajo". Con este antecedente además se podría deducir que el recinto funcionó de manera ilegal.

En paralelo se señaló que Novoa conocía a Délano y a Carlos Eugenio Lavin, controladores de Penta, desde hace al menos 30 años, cuando los asesoró en la compra del Banco de Chile. Desde entonces se reunían al menos dos a tres veces por año.

También se estableció que el ex legislador habría actuado como mediador con Ena Von Baer, presentándola ante lo dueños de Penta, parlamentaria a quien le traspasó dineros para financiar su campaña en Valdivia. También cedió recursos al diputado Ernesto Silva, a Víctor Krefft y Marcelo Teuber.

En la indagatoria periodistica además se estableció que el ex parlamentario reconoció la recepción de dichos dineros el pasado 3 de noviembre, en una declaración ante el Ministerio Público que se encontraba bajo reserva y que se dio a conocer este jueves 26 de noviembre, un día antes de la audiencia que se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía.

De acuerdo a la misma declaración, Novoa aseguró que ya regularizó el pago de los impuestos que adeudaba por otros ilícitos detectados en sus finanzas personales y que fueron detectados también en el marco de la investigación del caso Penta.

Durante los meses anteriores, Novoa se había negado a declarar, amparado en su derecho a guardar silencio, pero accedió luego de una negociación tendiente a generar las condiciones para un juicio abreviado que le asegure una condena menor.

De acuerdo a lo consignado por Ciper, la defensa del otrora senador y la Fiscalía habrían acordado pedir una pena de tres años; evitando una sanción de tres años y un día que lo suspendería de "sus derechos políticos y significaría su inhabilitación de ejercer cargos públicos, punto en el que Novoa no habría estado dispuesto a acceder durante la negociación".

Revisa el trabajo completo de Ciper Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter