Ciper: SII rebajó 1.400 millones de pesos de impuestos a Penta por "gasto necesario" en abogados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un reportaje, la entidad fiscalizadora determinó replicar esta política en todas las empresas que enfrenten juicios.

Fuentes de la institución indican que el beneficio no corresponde, dado que los controladores -Carlos Délano y Carlos Lavín- actuaron con dolo.

Ciper: SII rebajó 1.400 millones de pesos de impuestos a Penta por
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Empresas Penta fue beneficiada con la aprobación de una rebaja de más de 1.400 millones de pesos, que gastó en asesoría legal, del monto total de sus impuestos del año tributario 2018, según publicó este martes el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).

Un reportaje del citado medio reveló que el 3 de agosto pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación de la firma para que los pagos a tres oficinas de abogados que la asesoraron durante el proceso penal por distintos delitos tributarios fueran considerados como gastos necesarios para producir la renta.

Según señala el artículo, el SII aseguró a Ciper Chile que la resolución "se ajusta a las normas", pero al interior de la entidad hay fuentes que indican que el beneficio no corresponde, dado que los controladores -Carlos Délano y Carlos Lavín, condenados por delitos tributarios reiterados en 2018- actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco.

La investigación, citando fuentes anónimas, asegura que tras la resolución del SII, la dirección jurídica de la institución fiscalizadora emitió un instructivo que indica que esta política se extenderá "cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre" y que esos pagos serán considerados como "necesarios para producir la renta", por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de tributos.

Ante lo resuelto por el SII, Penta dijo a Ciper que la entidad "deja en claro que el gasto por defensa legal es un gasto aceptado, con tal que el gasto se vincule o tenga incidencia en el resultado de la gestión de negocios del contribuyente en su globalidad".

Mientras que frente al cuestionamiento que surge tras la devolución, por originarse por un juicio por delitos tributarios, el holding sostuvo que "la determinación de la responsabilidad penal de Penta como persona jurídica es una cuestión que no ha sido sentenciada y sigue pendiente, pero, como se indicó anteriormente (...) del SII se deja en claro que el gasto por defensa legal en juicio es un gasto aceptado y que su procedencia o improcedencia no puede estar supeditada al eventual resultado del pleito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter