Consejo de Defensa del Estado amplió querella por soborno contra empresas Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lavín y Délano efectuaron 14 depósitos de dinero" a Pablo Wagner, sostiene.

Organismo apela a responsabilidad por cohecho y lavado de activos.

Consejo de Defensa del Estado amplió querella por soborno contra empresas Penta
 UNO / Referencial

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín tienen la representación de las firmas incluidas en la ampliación de las demandas.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella presentada por el delito de soborno en contra de empresas Penta S.A. y otras tres firmas vinculadas a los formalizados por el caso.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el organismo que había presentado una acción judicial por soborno el 14 de noviembre pasado apeló al artículo 1 de la ley 20.393 sobre responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La causa por soborno contra empresas Penta S.A. está representada por Manuel Antonio Tocornal y anteriormente por Hugo Bravo, sumándose Inversiones Penta III Limitada e Inversiones Banpenta Limitada, representadas por Carlos Lavín y Carlos Délano; y Andes Iron SpA, representantada por Iván Garrido.

El matutino indica que el detalle de la querella sostiene que "Carlos Lavín y Carlos Délano, a través de las empresas Penta S.A., Inversiones Banpenta Limitada e Inversiones Penta III Limitada, le efectuaron diversos pagos a través de 14 depósitos de dinero (a Pablo Wagner, imputado de la causa)".

La "triangulación de los pagos" es descrita como una operación con el fin de "asegurar los intereses de uno de los contoladores del holding", citando que Délano poseía directa relación con el proyecto minero "Dominga" de propiedad de Andes Iron SpA donde es controlador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter