Corte de Apelaciones ratificó condena contra Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de la UDI fue condenado a tres años de presidio menor y cumplirá la pena en libertad.

Novoa fue declarado culpable de delitos tributarios por el caso Penta.

Corte de Apelaciones ratificó condena contra Jovino Novoa
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena en contra del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue declarado culpable por delitos tributarios en el marco del caso Penta, por la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

El ex presidente y líder del gremialismo fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá en libertad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Con la decisión del tribunal de alzada, Novoa se convirtió oficialmente en el primer político condenado por el financiamiento irregular a campañas.

El fiscal Carlos Gajardo destacó esta resolución, pues ratifica que existió financiamiento ilegal de la política a través de ilícitos tributarios.

"Como hemos dicho desde un comienzo, es una sentencia que nos parece extraordinariamente relevante, pues da por acreditado los hechos que el Ministerio Público acusó", manifestó Gajardo.

"Acá hubo un delito tributario que tuvo como objeto hacer financiamiento de la actividad política y esto echa por tierra todo lo que previamente se ha discutido en cuanto a que acá había una investigación que no tenía sustento, que era ideológicamente falsa y que, incluso, estos hechos podían no ser constitutivos de delitos. La Fiscalía está muy satisfecha con lo resuelto", añadió.

Abogado defensor: Es una resolución que esperábamos

Mientras que el abogado defensor de Jovino Novoa, Matías Balmaceda, sostuvo que con esto se cae la tesis del querellante y también de diversos actores políticos de que aquí hubo un acuerdo entre cuatro paredes.

Sostuvo que "es una resolución que esperábamos, porque creo que ratifica esto no ha sido un acuerdo entre cuatro paredes, como ha tratado de pretender la parte querellante y algunos otros sectores políticos del tema, simplemente escuchando la resolución de la Corte de Apelaciones que el recurso está mal hecho, que es lo que dijimos desde un inicio".

"Se han establecido unas sanciones en cuanto a hechos que don Jovino Novoa reconoció en su oportunidad, que son específicamente la emisión de tres boletas y cuatro facturas a empresas Penta con un perjuicio fiscal de 15 millones de pesos", aseveró.

Recurso tenía deficiencias formales

En el fallo, además, se establece que el recurso de apelación presentado por Ciudadano Inteligente tenía deficiencias formales y que era inadmisible esta solicitud.

Pese a esto, el abogado Pedro Orthusteguy insistió en su rechazo a cómo se generó este procedimiento abreviado, asegurando que "no se pudo entrar a analizar el fondo del recurso y, al rechazarse el mismo, significa un precedente, pero a nuestro juicio, un precedente negativo".

"Sigo considerando que fue un acuerdo entre cuatro paredes, nosotros éramos un interviniente legitimado activamente y no tuvimos conocimiento del acuerdo que se realizó con el imputado", cuestionó Orthusteguy.

En esta misma jornada, Mauricio Daza, abogado querellante en el caso, dijo a El Diario de Cooperativa que ese acuerdo fue un "fracaso rotundo" y remarcó que el ex senador sólo reconoció el 20 por ciento de los delitos que se le acusaban.

Abogado SII: Fallo establece que existieron delitos

El abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) Benjamín Ríos dijo que en este fallo se acreditó la existencia de delitos tributarios y sostuvo que lo importante es lograr condenas.

"Es muy satisfactorio, porque da cuenta de que la facilitación de boletas y facturas falsas y su incorporación en las contabilidades de los contribuyentes, efectivamente es un hecho constitutivo de delito", afirmó.

"En la medida en que se cumplan los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado es una sentencia de carácter condenatoria y establece que existieron delitos, que al imputado le cupo participación y, por supuesto, por eso mismo es valorable para nosotros", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter