Defensa de Moreira resalta que "la mitad de la Corte Suprema" rechazó el desafuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Zaliasnik subrayó que el fallo contra el senador de la UDI se zanjó con una estrecha votación de nueve contra ocho.

"Se empieza a desmoronar el efecto hipnótico que durante tres años construyó la Fiscalía", advirtió.

Defensa de Moreira resalta que
 ATON

Con la eliminación del fuero es posible que Moreira sea llevado a juicio por su "raspado de olla".

Llévatelo:

Gabriel Zaliasnik, abogado del senador Iván Moreira (UDI) en el caso Penta, aseguró que el pronunciamiento de la Corte Suprema que confirmó su desafuero, si bien les resulta adverso, muestra que se está "empezando a desmoronar el efecto hipnótico" de las tesis de la Fiscalía respecto al financiamiento ilegal de campañas políticas.

El desafuero de Moreira se definió la semana pasada, pero sólo ayer se publicó el texto completo de la sentencia (ver archivo adjunto), donde, a juicio de los ministros del máximo tribunal, "quedan de manifiesto antecedentes serios y graves" sobre el actuar del parlamentario.

Pese a este revés, Zaliasnik pone énfasis en el hecho de que la sentencia se resolvió en una estrecha votación dividida, de nueve contra ocho magistrados.

"La mitad de la Corte Suprema aparece diciendo que el Ministerio Público ha estado investigando durante dos o tres años hechos que no son constitutivos de delito", sostuvo.

"Creo que se empieza a desmoronar este efecto hipnótico que, de alguna manera, durante dos o tres años construyó el Ministerio Público en orden a que su teoría del caso, sus argumentos, eran imbatibles, no eran desafiables o controvertibles", agregó el defensor.

Una apreciación exactamente opuesta tuvo el fiscal Carlos Gajardo: "La principal defensa que han tenido los imputados en estos casos (de financiamiento ilegal de campañas mediante boletas ideológicamente falsas) es decir que estas conductas no son constitutivas de delitos tributarios, y la Corte lo que ha dicho de una manera bastante contundente es que hay antecedentes serios y graves para entender que eso no es así", planteó.

Imagen foto_00000016
El fiscal Gajardo y el abogado Zaliasnik ayer en la  Corte Suprema, cada uno con una interpretación opuesta sobre lo ocurrido. (Foto: ATON)

Una vez que se dicte el cúmplase del fallo, la Fiscalía podrá pedir medidas cautelares para Iván Moreira y llevarlo a juicio oral por los 38 millones de pesos con los que financió irregularmente su campaña senatorial del 2013; platas a las que accedió tras rogarle un "raspado de olla" al hoy fallecido ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter