Diputado PS: La UDI ya comenzó a obstruir la investigación del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza acusó "subterfugios" de su par gremialista Ignacio Urrutia, "un parlamentario que ha avergonzado a la política chilena".

Destacó que las irregularidades indagadas alcanzan un perjuicio fiscal de 2.700 millones de pesos.

Diputado PS: La UDI ya comenzó a obstruir la investigación del caso Penta
 UNO

Espinoza dio "garantías" de un "trabajo pluralista" y afirmó que, como presidente de la comisión investigadora, aceptará la citación de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet, como pide el gremialismo.

Llévatelo:

El diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja que indaga el caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas, acusó este martes en Cooperativa que la UDI "ya comenzó a obstruir" dicha indagatoria.

Espinoza comentó en El Diario de Cooperativa el resultado de la sesión efectuada ayer por la instancia, a la que asistió el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, pero no pudo declarar Maritza Navarrete, ex jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII, debido a la oposición de los legisladores gremialistas.

"Ayer tuvimos la utilización de un subterfugio por parte del parlamentario Urrutia de la UDI, el mismo parlamentario del minuto de silencio (por Pinochet), el mismo parlamentario que señaló que los homosexuales no podían hacer el servicio militar, el mismo diputado que ha avergonzado a la política chilena ayer, lamentablemente, se opuso a dar la unanimidad para poder seguir el procedimiento normal de la comisión", denunció Espinoza, que prometió "garantías" de un "trabajo pluralista", incluyendo la citación de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet, como requiere el gremialismo.

Según explicó, en la sesión de ayer "hubo muchos elementos que no pudo aportar" Jorratt debido al secreto de investigación que lleva adelante el Ministerio Público, liderada por el fiscal Carlos Gajardo, quien será invitado a exponer en enero.

"El 30 de diciembre se abre este secreto investigativo. Ahí vamos a poder recibir muchos más testimonios y no descartamos la invitación de muchas otras personalidades que puedan ser un aporte a la investigación", dijo Espinoza en alusión a los ministros.

 

Imagen foto_00000002
El diputado Espinoza deploró el actuar de sus colegas UDI Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia. (Foto: UNO)

 

"La Nueva Mayoría no va a obstruir la investigación, como ayer ya la comenzó a obstruir la UDI", dijo el parlamentario, quien aseguró que en el marco de sus atribuciones reglamentarias, como presidente de la comisión citará "a sesiones especiales las veces que sea necesario y las veces que sintamos que la UDI o un sector de ese partido pretenda obstruir esta investigación".

"Creemos que es importante que los testimonios que se reciban permitan configurar un cuadro de conclusiones que sean un aporte para que la comisión investigadora del caso Penta no pase como una comisión investigadora más, sino que, efectivamente, la ciudadanía pueda tener las plenas garantías de que se van a entregar conclusiones que sean valederas y un aporte también para mejorar el sistema de financiamiento de la política en este país, que –como todos sabemos con el caso Penta- es poco transparente", dijo.

Fraude al Fisco por 2.700 millones

Fidel Espinoza también criticó en Cooperativa la actuación del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien "lo único que quería era que el director del Servicio de Impuestos Internos diera una cuña donde dijera que esto eran 'leves faltas' y no delitos".

Sin embargo, "el director del SII ratificó que aquí hay falsificación ideológica de boletas por prestación de servicios que jamás se realizaron", y "solamente en el periodo investigado –no descartando que esto haya sido un modus operandi en otras campañas políticas del pasado- estamos hablando de una defraudación tributaria de más de 2.700 millones de pesos del erario fiscal, de todos los chilenos".

Que el Gobierno no legisle "a la rápida"

El diputado socialista también aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Gobierno a propósito del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la política, que fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet

"Queremos, aunque pudiese causar una molestia en La Moneda, hacer un llamado al Gobierno para que en el marco del proyecto de financiamiento de la política que ayer se firmó por parte de la Presidenta haya un poquito más de calma", dijo.

"Creemos que tenemos que construir una ley definitiva, buena y no a la rápida. Creemos que es importante que los aportes, las conclusiones que puedan emanar de la comisión investigadora en el marco del financiamiento de la política, puedan ser incorporadas dentro de esta Ley de Financiamiento (...) aunque nos demoremos tres o cuatro meses", señaló.

No obstante, el envío del proyecto al Congreso "ya es un avance importante", indicó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter