Diputado RN acusó blindaje a Bachelet tras rechazo a investigar falsas facturas de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Santana calificó como "inédito" la negación de la comisión a indagar en irregularidades en gastos electorales de la Mandataria.

En el marco de la investigación, este miércoles expuso la ex jefa de la oficina de litigación penal de Servicio de Impuesto Internos, Maritza Navarrete.

Diputado RN acusó blindaje a Bachelet tras rechazo a investigar falsas facturas de campaña
 UNO

"Han hecho un pacto y un gesto de blindaje", acusó el RN.

Llévatelo:

El diputado de RN, Alejandro Santana, acusó un blindaje hacia la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la Comisión Investigadora del caso Penta y financiamiento de campañas políticas no accediera a indagar en las irregularidades en gastos electorales de la Mandataria, denunciadas por su partido.

"Este es un hecho inédito, en una comisión investigadora, los diputados de la Nueva Mayoría se han negado a investigar lo que dice relación a la campaña de la Presidenta Bachelet", declaró Santana.

Y acuso que "han hecho un pacto y un gesto de blindaje con el objeto de que no podamos avanzar en investigar las presuntas irregularidades de la campaña de la Presidenta Bachelet".

Desde la otra vereda, el presidente de la Comisión, el PS Fidel Espinoza, respondió señalando que "no sé de qué blindaje me hablan".

"Cuando ellos traigan propuestas serias que se enmarquen dentro de este mandato, vamos a ser los primeros que vamos a darle la unanimidad para que eso sea así porque o si no él está abriendo la puerta para que esta comisión se transforme en una verdadera casería de brujas", sentenció.

En los próximos días serán citados el ex director del SII, Julio Pereira; Gonzalo Torres, ex subdirector jurídico de Repartición; y Mauricio Fernández, jefe de Unidad Especializada de Lavado de Dinero de la Fiscalía nacional.

Navarrete expuso ante comisión

En el marco de la investigación, la ex jefa de la oficina de litigación penal de Servicio de Impuesto Internos, Maritza Navarrete, expuso este miércoles en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Penta y por financiamiento de las campañas políticas.

La exposición de Navarrete estaba contemplada para el pasado lunes, sin embargo, la Comisión investigadora canceló su sesión antes de lo previsto debido a diferencias entre su presidente, Fidel Espinoza (PS) y el diputado Ignacio Urrutia (UDI).

En su exposición narró cómo quedó al descubierto el fraude al FUT y las trabas que existieron para que el tema fuera denunciado, lo que la llevó a concurrir personalmente a la justicia, siendo ello lo que marcó su desvinculación del servicio.

Consultada sobre si conocía la vinculación de los hechos con el caso Penta, Navarrete respondió que no.

"Dentro del SII no tuve conocimiento absoluto del caso Penta. Varios meses después, y fuera del servicio, y al igual que la mayoría de los chilenos, me enteré por la prensa la relación que existía en este caso con el denominado caso Penta y que era este funcionario Iván Álvarez quien tendría como clientes a Hugo Bravo y al martillero (Jorge) Valdivia", dijo la ex funcionaria.

"Este funcionario pudo renunciar al SII a fines de 2012 cuando ya se conocían los hechos por parte del SII y antes de que se denunciara a la justicia", añadió.

La ex jefa de la oficina de litigación penal del SII marcó sus diferencias con la exposición que hizo ante la comisión el director de la repartición, Michel Jorratt, afirmando que la demora en los plazos de la denuncia por fraude al FUT no son habituales ya que había irregularidades de funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter