Dueños de Penta son reformalizados por evasión en la compra de autos de lujo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Délano y Carlos Lavín tuvieron que comparecer nuevamente ante la Justicia.

Su defensa acusó un "show comunicacional" de la Fiscalía.

Dueños de Penta son reformalizados por evasión en la compra de autos de lujo
 Agencia UNO

Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores de Penta y financistas de la UDI, permanecerán con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Llévatelo:

Los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín -dueños del grupo Penta- fueron reformalizados este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de evasión tributaria en la compra de vehículos de lujo.

La imputación se relaciona con una querella que interpuso en enero el Servicio de Impuestos Internos acusando a los controladores del holding de haber adqurido entre 2005 y 2013 -a través de la sociedad Inversiones Pacífico- cinco camionetas, 10 station wagon y cinco automóviles de lujo de marcas como BMW, Volvo, Land Rover y Audi para el uso de ejecutivos y de sus propias esposas sin pagar los tributos correspondientes.

El SII estimó que el perjuicio fiscal por la evasión tributaria ascendía a 97 millones de pesos.

Délano y Lavín fueron formalizados también por delitos tributarios por declaraciones y facilitación de documentación tributaria falsa vinculada con el pago irregular de bonos a ejecutivos a través de la empresa GS Outsourcing; arista por la cual el SII presentó otra querella a fines de marzo.

Defensa acusa "show comunicacional"

Los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Manuel Guerra (jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente) encabezaron la comunicación de los cargos, mientras el abogado defensor Julián López afirmó que esta nueva formalización obedecía a "un show comunicacional", pues se presentaban como nuevos hechos ya conocidos.

"Nada justifica que se cite a mis representados por tercera vez a una audiencia de formalización para presentar como nuevos hechos que son conocidos hace más de un año y medio, que no son constitutivos de delito y cuyos impuestos han sido pagados ya desde fines del año 2014", dijo López.

"Esta audiencia es una nueva demostración del carácter arbitrario y sesgado que está teniendo la investigación contra mis representados", agregó el jurista.

Esta posición fue contrarrestada por el abogado querellante por el Partido Socialista, Enrique Aldunate: "Yo no podría atribuir esto a un show mediático, todo lo contrario. Una audiencia como ésta tiene precisamente el interés de los propios imputados, que son clientes de esta defensa", dijo.

"No se podría entender que esto es un show que busca establecer algo que no sea en interés de ellos. Todo lo contrario, al precisar los hechos ellos tienen mejores posibilidades de efectuar la defensa, y este antecedente no había formalizado. Por lo tanto, si eventualmente va a haber una acusación en este caso, es necesario formalizar el hecho", explicó.

Formalizaciones adicionales

En la audiencia se formalizó también a las empresas Penta S.A. y Penta III -cuyo representante legal es Óscar Buzeta- por delito de soborno, por los pagos efectuados por el holding al ex fiscalizador de Impuestos Internos Iván Álvarez.

Asimismo, se presentaron cargos contra Ignacio Ternicier, quien -según la Fiscalía- a petición del ex líder de la UDI Jovino Novoa facilitó boletas por cinco millones de pesos para la campaña senatorial de Ena von Baer.

Délano y Lavín permanecerán con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter