El curso de ética empresarial que se impartirá a Délano y Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las clases se realizarán en la Escuela de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI).

La actividad académica se realizará sólo a los dueños de Penta y tienen un costo de 30 millones de pesos.

El curso de ética empresarial que se impartirá a Délano y Lavín
 ATON

Lavín y Délano fueron condenados por delitos tributarios, en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas.

Llévatelo:

Los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, realizarán el curso de ética empresarial en la Escuela de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI).

Los empresarios fueron condenados en julio pasado por delitos tributairos a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. También fueron sentenciados a pagar una multa de 857 millones de pesos, cada uno, lo que corresponde al 50 por ciento del valor de los impuestos eludidos.

La justicia, además, condenó a Délano y Lavín a realizar un curso de ética empresarial de 100 horas, las que se desarrollarán entre el 4 de abril y el 13 de diciembre de 2019, los viernes entre las 09:30 y 12:30 horas, publicó La Tercera este sábado.

En el informe de Gendarmería, enviado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, detallan que las clases "contemplarán dos módulos: a) Ética General Aplicada y b) Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios".

"En cuanto a la metodología de estudio, esta estará centrada en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la realización de clases, instancia en la que se promoverá la discusión y participación activa del Sr. Carlos Délano y el Sr. Carlos Lavín", detalla el texto divulgado por el matutino.

La Univerisdad, en tanto, deberá emitir "informes a los delegados, cada tres meses, de los avances y/o obstaculizadores del curso".

Las clases en la UAI tienen un costo de 30 millones de pesos y, según el informe de Gendarmería, será pagado por Délano y Lavín.

Asimismo, Gendarmería detalló que "previo al inicio del curso, el delegado a cargo tendrá reuniones con el equipo docente para dar a conocer el objetivo ligado al área de actitud y orientación procriminal, además de asistir a supervisar al penado en el desarrollo del curso".

El decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco Covarrubias, explicó que este curso "se trata de una adaptación del curso de ética que todos los estudiantes de la UAI (de todas las carreras) tienen en su programa Core Curriculum, desde hace tres años".

"Este curso consta de una revisión, lectura de autores y discusión en grupos pequeños, de las tres corrientes clásicas de la ética (de las virtudes, utilitarismo y deontológica). En este caso, se le han agregado algunos aspectos legales y empresariales aplicados", detalló Covarrubias.

Las clases de ética, que tendrán la participación de 15 profesores de planta con doctorado, se impartirán sólo para los dueños de Penta.

La Tercera relató que, antes de concretarse el curso en la UAI, Gendarmería pidió a las universidades de Chile y de Talca conocer sus programas, entre otras casas de estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter