Encuesta Cooperativa: Tres de cada cuatro personas tiene mala opinión de políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, un 86 por ciento opina que quienes han financiado sus campañas por vías ilegales deberían abandonar sus cargos.

El sondeo fue efectuado por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Encuesta Cooperativa: Tres de cada cuatro personas tiene mala opinión de políticos
 UNO

La clase política se ha visto perjudicada en su imagen tras los casos Penta y Dávalos-Luksic.

Llévatelo:

Un 76,3 por ciento de los chilenos tiene una opinión mala o muy mala de los políticos, mientras que sólo un 3,3 por ciento posee una imagen buena o muy buena, según la última encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo aborda los efectos de los casos Penta y Dávalos-Luksic en la evaluación ciudadana de los políticos, empresarios, la justicia y la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Ante la pregunta "¿cuál es su opinión de los políticos en Chile?", un 76,3 por ciento (tres de cada cuatro encuestados, aproximadamente) manifestó que tiene una opinión mala o muy mala, versus un 17,5 por ciento que tiene una opinión regular y un 3,3 que posee una imagen buena o muy buena.

Además, un 86 por ciento de los encuestados opina que los políticos a quienes se les pruebe que han financiado sus campañas por vías ilegales deberían hacer abandono inmediato de sus cargos, contra un 10 por ciento que se manifestó en desacuerdo.

También un 78,2 por ciento cree que todos los políticos financian de manera ilegal sus campañas, frente a un 18 por ciento que piensa que estos son casos aislados.

Carlos Vergara, director de Estudios de Imaginacción, afirmó que "la conexión entre la ciudadanía y los políticos es casi cercana a cero cuando uno observa, como en esta encuesta, que el 76 por ciento de la gente tiene una mala o muy mala opinión de los políticos".

"Cuando se dice que hay formas ilegales de financiamiento y uno pregunta si esto lo hacen todos o son casos aislados, el 78 por ciento opina que lo hacen todos y un 86 por ciento que tienen que dejar el cargo si se prueba que han hecho esto. O sea hay una crisis institucional, la gente está pidiendo un mínimo ético de comportamiento que no se ve", añadió Vergara.

Desde el mundo político, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy afirmó que este resultado "es dramático y entendemos, y esto es algo que vamos a compartir todos, que este es el mejor sistema que hay. La democracia es lejos el mejor sistema y yo no creo que el camino sea el caudillismo, ni el populismo, ni la dictadura".

"Lo que tenemos que hacer es dar señales claras de que la política va a mejorar y va a cumplir con las expectativas de los chilenos. Lamentablemente la política hoy está pasando por un muy mal momento y la única manera de revertir esto es que se investigue todo con total transparencia", añadió el parlamentario.

Visión de los empresarios y la justicia

En otro punto, un 46,3 por ciento de los encuestados tiene una opinión regular de los empresarios, en tanto, que un 39,5 por ciento tiene una opinión mala o muy mala y un 12,5 por ciento (uno de cada ocho) posee una imagen buena o muy buena.

Asimismo, tres de cada cuatro personas (77,6 por ciento) creen que no habrá justicia en el caso Penta, contra un 18 por ciento que piensa que sucederá lo contrario; mientras que un 81,4 por ciento expresó que el caso Dávalos-Luksic ha causado mucho o bastante daño a la Presidenta Michelle Bachelet.

A juicio de Vergara, "el Poder Judicial tiene la posibilidad de mejorar mucho su imagen en este sentido, de que si los ricos cometen delitos y se demuestra que los cometen tienen que pagar las consecuencias del caso, no pueden quedar libres porque quedan siempre libres, pero, en general, hasta ahora, la legitimidad del Poder Judicial no es buena, porque hay una justicia para ricos y otra para pobres".

Sobre el daño a la Mandataria, el académico Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, explicó que "se está erosionando la confianza y la credibilidad de la Presidenta, fundamentalmente a partir de este hecho, el caso Caval".

"Hasta antes de eso, los atributos de la Presidenta, particularmente el de la credibilidad, siempre se mantenían y no eran afectados, incluso, por la baja en su Gobierno, sin embargo, después del caso Caval, eso impacta fuertemente y erosiona un atributo tan importante para un líder, como es su credibilidad y eso es lo que la Presidenta está tratando de revertir", añadió el profesor Moreno.

La encuesta se realizó el sábado 7 de marzo vía telefónica a 510 personas a nivel nacional, posee un error muestral de un 4,3 por ciento y un nivel de confianza de un 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter