Escalona se desmarcó de "ataques" entre Osvaldo Andrade y Andrés Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Socialista está inmerso en una disputa con el líder de Fuerza Pública y su ex jefe de campaña.

Éste último, Juan José Santa Cruz, lo calificó como "matón de barrio".

Escalona se desmarcó de
 UPI

"El sistema político no puede caer en su propia descalificación ante la sociedad", dijo el ex senador en Cooperativa.

Llévatelo:

El ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona se desmarcó este martes en Cooperativa de la disputa que enfrenta al actual timonel de la colectividad, Osvaldo Andrade, con Andrés Velasco y su ex jefe de campaña en el marco del caso Penta.

En su primera entrevista con un medio de prensa tras ser objeto de un allanamiento a su domicilio, el economista acusó derechamente una "intencionalidad política" en la indagatoria y apuntó, con nombre y apellido, a Osvaldo Andrade, como "uno de los más connotados exponentes de la vieja política, de la política del golpe, de la crítica destructiva", que "está sacando cuentas" con lo que ocurre.

"En la vieja política dábamos la cara, no nos escapábamos fuera de Chile", y "tampoco existía (...) que hubiera boletas o facturas fuleras, falsas y truchas", replicó el timonel PS, palabras que para Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña de Velasco, son propias de "un matón de barrio".

Al participar en El Primer Café de Cooperativa, Escalona -que aparece como casi seguro candidato a competir por la presidencia del PS para suceder a Andrade- dijo que el caso Penta implica "un momento delicado" que "afecta al conjunto del sistema político".

Éste "hoy tiene que resolver el problema de cómo se financian las campañas en democracia", pero "no puede caer en su propia descalificación ante la sociedad".

"Pareciera que los propios partidos políticos no se dan cuenta de que la democracia no puede funcionar sin partidos políticos, y que cuando se dedican a destruirse entre sí finalmente el costo final lo sufre el régimen democrático, que se ve severamente debilitado. En consecuencia, yo no me voy a hacer cargo -ni a favor ni en contra- de Osvaldo Andrade y los ataques a Juan José Santa Cruz, porque yo tengo una manera completamente distinta de mirar este problema", señaló el ex senador.

"El sistema político tiene que respetarse a sí mismo. Si no, la sociedad no lo va a respetar y la democracia puede salir severamente dañada", continuó Escalona, que recordó que en el pasado "hubo una denuncia que quedó en nada de una persona que ahora está fuera de la política, que se llama Jorge Schaulsohn, que habló de esto, del maletín, y que tendió un manto de duda y un perjuicio incalculable a la dignidad de las personas que hacen política, a todos por igual, al voleo", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter