Eurocorp reconoció aportes irregulares a la campaña de Pablo Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente de la empresa confesó una donación de cinco millones de pesos mediante facturas falsas.

La firma es parte de una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos.

Eurocorp reconoció aportes irregulares a la campaña de Pablo Zalaquett
 UNO / Referencial

"Me dijo que necesitaba mi apoyo, que en las campañas se gastaba mucha plata", recordó el ejecutivo ante el Ministerio Público.

Llévatelo:

El gerente general de Eurocorp, Alejandro Ruiz, admitió ante el Ministerio Público haber avalado una solicitud de dinero para la campaña política del ex candidato a senador por Santiago Poniente Pablo Zalaquett (UDI); esto en una de las aristas del denominado caso Penta.

La empresa figura en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por facturas ideológicamente falsas durante el 2013 a Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes, empresas que asesoraron al ex alcalde de Santiago, que recurrió al ejecutivo directamente a solicitar los fondos, según informa hoy El Mercurio.

Según el matutino, Alejandro Ruiz contó que Zalaquett le pidió "apoyo, y si podía hacerle alguna donación o aporte", ya que en las "campañas se gastaba mucha plata".

"Le dije que lo había pensado y que podría aportar unos 5 millones... Yo creo que él esperaba más, pero me dijo que estaba bien", agregó el personero, que reconoció abte la Fiscalía haber "pecado de negligente" por no indagar más sobre cómo se gestaría el aporte.

El aporte de los cinco millones se concretó mediante dos facturas por servicios no prestados, emitidas ambas el 21 de agosto de 2013, según la indagatoria interna de la propia empresa: "Esto lo concluyo porque hicimos una investigación", dijo el ejecutivo.

"Yo no tengo idea cómo se produjo la entrega de facturas ni tampoco intervine en el proceso de pago (...) tampoco firmé un cheque (...) quien definió (la forma de pago) en este caso, creo fue Jorge (Cruzat Fontecilla, gerente corporativo), pero Zalaquett le tiene que haber dicho que le iba a mandar las facturas", se defendió el gerente Eurocorp.

"Me pidió disculpas"

Tanto Asesorías Cristina Zúñiga como Reactor Spa, trabajaron en la campaña senatorial del ex alcalde, quien -tal como admitió posteriormente ante los medios- le pidió disculpas a Alejandro Ruiz por las consecuencias del caso.

"Después de enero hablé con Zalaquett y le pregunté por qué me había metido en este problema. Él me pidió disculpas por el mal rato que me había hecho pasar", señaló el ejecutivo.

Eurocorp rectificó la declaración de impuestos que realizó ante el SII correspondiente  a 2014 y debió pagar dos millones de pesos producto de lo sucedido, apuntó El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter