Ex fiscal Gajardo por acuerdo en caso Penta: Es una mala señal para la persecución de la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex persecutor calificó como "imprensentable" la decisión del fiscal Manuel Guerra.

Gajardo recordó que Penta le pagaba tres millones de pesos cada dos meses al entonces subsecretario Pablo Wagner.

Ex fiscal Gajardo por acuerdo en caso Penta: Es una mala señal para la persecución de la corrupción
 ATON

Gajardo está a favor de un acuerdo, pero no en las condiciones actuales.

Llévatelo:

El ex fiscal Carlos Gajardo lamentó en Cooperativa que se haya decidido no perseguir el delito de cohecho en el marco de la salida alternativa del denominado caso Penta.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gajardo aseveró que "lo que se ha anunciado por la prensa es que habría un acuerdo para llegar a un procedimiento en principio a mí no me parece tan mal".

"El problema de lo que se ha conocido es que se ha indicado que la Fiscalía dejaría de perseguir el delito de cohecho y solo se enfocaría en seguir los delitos de carácter tributario y eso sí me parece bastante grave", explicó el ex persecutor.

Gajardo recordó que la empresa liderada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín pagó tres millones de pesos cada dos meses al entonces subsecretario Pablo Wagner.

"Dentro de la investigación, los actos que revistieron mayor gravedad, si bien tienen una baja pena, son justamente los delitos de cohecho", dijo.

Para Gajardo "es una muy mala señal para la persecución penal de corrupción en nuestro país, que ya es muy pobre y ya tiene penas muy bajas".

"A mí me parece impresentable que existiendo opiniones técnicas de los fiscales que llevaron el caso, el Consejo de Defensa del Estado y de la unidad técnica de la Fiscalía Nacional que dicen que el procedimiento abreviado no debe realizarse en estas condiciones, el fiscal Guerra persevere", recalcó.

Defensor pide cerrar la investigación

El abogado Ramón Sepúlveda, que defiende al ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, aseveró que es necesario proceder con el cierre de la investigación lo antes posible.

"Hoy día en la solicitud de cierre de investigación no puede haber una opción de que no se produzca, porque el plazo de investigación está vencido y ni el Ministerio Público ni ninguno de los intervinientes que solicitaron la reapertura de investigación pidió más plazo de investigar para las diligencias que solicitaron en la reapertura", indicó.

Sepúlveda precisó que "por lo tanto hoy día hay una resolución que no tiene otro camino que el cierre de la investigación, a fin de que el Ministerio Público pueda presentar luego la acusación y podamos saber que imputados van a ir a juicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter