Fallo por desafuero de Moreira: "Quedan de manifiesto antecedentes serios y graves"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto determina que efectivamente las conductas que se han imputado, en general son o pueden ser constitutivas de delitos", dijo el fiscal Carlos Gajardo.

Una vez que se dicte el cúmplase del fallo la Fiscalía podrá pedir medidas cautelares.

Fallo por desafuero de Moreira:
 ATON

La Corte Suprema ratificó el desafuero del senador UDI por nueve votos contra ocho.

Llévatelo:

La ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, entregó el detalle del fallo que, con nueve votos a favor y ocho en contra, desaforó al senador de la UDI Iván Moreira en el marco del caso Penta.

Según explicó, hay antecedentes serios y graves en su contra por delitos tributarios lo cual se discutió el viernes pasado ante el pleno del máximo tribunal, todo esto vinculado a los 38 millones de pesos que obtuvo del grupo Penta por medio de la facilitación de facturas ideológicamente falsas en 2013 para financiar su campaña al Congreso.

El fallo, visado por nueve votos a favor y ocho en contra, sostiene que "queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito atribuido y permiten presumir fundadamente la intervención del imputado en el mismo".

Respecto a la relevancia de este caso, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, dijo que se acredita la existencia de delitos detrás del financiamiento ilegal de campañas políticas.

"De alguna manera esto determina que efectivamente las conductas que se han imputado, en general son o pueden ser constitutivas de delitos y eso es algo muy importante. Me parece que es muy relevante en cuanto a que se descarta la alegación permanente que han hecho todas las defensas en estos casos, de que aquí no hay conductas constitutivas de delitos", dijo el persecutor.

"Recordemos que la principal defensa que han tenido los imputados en general en estos casos es decir que estas conductas no son constitutivas de delitos tributarios y la Corte lo que ha dicho hoy día de una manera bastante contundente es que hay antecedentes serios y graves para entender que eso no es así", añadió.

Una vez que se dicte el cúmplase del fallo, la Fiscalía podrá pedir medidas cautelares para el ahora desaforado senador Moreira y llevarlo a juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter