Fijan fecha para primeras formalizaciones del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se realizará el jueves 30 de abril a las 10:00 de la mañana.

Comparecerán tres imputados, incluyendo al ex gerente general Patricio Contesse.

Fijan fecha para primeras formalizaciones del caso SQM
 UNO

La empresa controlada por Julio Ponce Lerou es investigada por una serie de delitos tributarios.

Llévatelo:

La Justicia fijó fecha para la primera audiencia de formalización contra los imputados en el llamado "caso SQM".

El Poder Judicial informó a través de su cuenta oficial en Twitter que el Octavo Juzgado de Garantía acogerá el próximo jueves 30 de abril a las 10:00 de la mañana la audiencia de formalización "en el caso #Penta-SQM".

Van a escuchar ese día las imputaciones de la Fiscalía Patricio Contesse González, el ex gerente general de la minera; el abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo Luis Saldías Varas.

Patricio Contesse -quien trabajó en SQM por 25 años, hasta marzo, cuando fue reemplazado por Patricio de Solminihac- afronta una querella de Impuestos por delitos tributarios.

Durante su gestión, entre 2009 y 2014, se emitieron pagos irregulares por alrededor de 11 millones de dólares, según admitió su sucesor.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió el lunes al tribunal la solicitud de formalización y este miércoles, tras participar en una sesión de la Comisión de Constitución del Senado, se refirió a los dichos del ratificado director del SII, Michel Jorratt, quien afirmó que lo más probable es que en la mayoría de los casos de políticos implicados en el caso "no debiese haber querella".

"Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar delitos tributarios (...) Si usted me pregunta qué vamos a hacer nosotros, como Fiscalía, nosotros vamos a investigar todos los hechos que lleguen a nuestro conocimiento y que sean constitutivos de delito, y si alguno de los hechos constituye de apariencia un delito tributario, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del SII, para que formule denuncia o interponga querella", dijo Chahuán.

Para el abogado querellante, Mauricio Daza, esta será la primera de varias audiencias de formalización.

"Creemos que esto solamente debe ser entendido en el primer paso, toda vez que la responsabilidad no solamente se encuentra radicada en el ex gerente, al señor Contesse, si no que además a nuestro juicio también involucra al directorio de esta compañía", indicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter