Fiscal Carlos Gajardo descartó "golpe blanco" en la indagatoria del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público decidió que la investigación sea liderada por el fiscal regional Alberto Ayala.

La arista Soquimich será derivada a la Fiscalía Centro Norte.

Fiscal Carlos Gajardo descartó
 UNO

Gajardo negó que se la haya "quitado el piso" para seguir investigando, como se ha especulado en las últimas horas.

Llévatelo:

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, negó que el Ministerio Público le haya "quitado el piso" para seguir investigando el llamado caso Penta.

Ayer la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, comunicó su decisión de dividir las aristas del caso y "asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich" al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

Asimismo, determinó que "el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta (...) pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad".

"Quiero aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar, personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se me esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un 'golpe blanco', como se ha denominado en alguna publicación", señaló Gajardo en alusión a las interpretaciones de medios de prensa que generó la decisión de Huerta.

"La decisión que se ha tomado dice relación con que hay una inhabilidad que ha sido manifestada previamente por el fiscal Ayala para conocer este asunto. Por lo tanto, es necesario que un fiscal distinto, regional, esté a la cabeza de esa investigación, pero la decisión –que debe ser, por supuesto, ratificada por el fiscal regional Andrés Montes- es que esta Fiscalía de Alta Complejidad siga apoyando esta investigación", indicó el persecutor.

La resolución es que "esto (la arista que indaga boletas emitidas a Soquimich) se desarrolle bajo la dirección del fiscal regional Andrés Montes y con el apoyo de los fiscales Gajardo y Norambuena; todo eso, por supuesto, debiendo ser aceptado y ratificado por el fiscal Montes, que se encuentra de vacaciones", añadió.

"La decisión que se ha tomado ha sido previamente comunicada al fiscal y a mí me parece que es una decisión correcta (...) Me ha parecido relevante aclarar estos puntos, que han generado cierta inquietud o malestar", continuó Gajardo.

"Me interesa dejar este mensaje porque creo relevante insistir en lo que he dicho siempre. En una causa tan importante como la que se está investigando es relevante que esta investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia, que le den garantías a todos los sectores: a los imputados, por supuesto, y también al conjunto de la sociedad, que espera que en una investigación de esta naturaleza la investigación que se desarrolle sea de la mayor calidad", sentenció.

Gobierno: No corresponde opinar ni interferir

Desde el Gobierno evitaron pronunciarse en profundidad sobre el tema. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, apuntó a la autonomía del Ministerio Público cuando fue consultado sobre el punto.

"La Fiscalía es un órgano autónomo constitucional y en un Estado de Derecho todos debemos respetar esa autonomía. En el marco de su autonomía el Ministerio Público debe adoptar las decisiones necesarias para llevar adelante las investigaciones que está liderando. No corresponde, por tanto, no sólo opinar, sino que no corresponde interferir en estas decisiones que se han adoptado en el marco de esa autonomía", dijo Elizalde.

En tanto, el abogado querellante por el Partido Socialista, Enrique Aldunate, dijo esperar que se clarifique qué piezas de la investigación pasarán a la Fiscalía Centro Norte.

"Mientras ha estado (el caso) en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad (Oriente) al menos ha ido dando, en la medida que pasa el tiempo, diversos elementos que permiten concluir que ha sido llevada de la manera correcta. Nuestro interés, como querellantes, es saber qué piezas de la investigación efectivamente pasan a la Fiscalía Centro Norte", dijo Aldunate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter