Fiscal Gajardo calificó de "inaceptable" cierre de investigaciones de casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública", aseguró el prosecutor por Twitter.

El "SII con Barraza a la cabeza tiene como meta la impunidad de los delincuentes de cuello y corbata", cuestionó el diputado PC Hugo Gutiérrez.

Fiscal Gajardo calificó de
 ATON (Archivo)

SII cerró sin querellas las pericias por pagos a políticos.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo criticó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar sin querellas las investigaciones por cohecho y fraude tributario vinculadas a pagos irregulares a políticos en las causas Penta y SQM.

"El fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública. Igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean", publicó Gajardo en su cuenta de Twitter, quien ha participado en la pesquisa de ambos casos.

El SII optó por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal.

Entre las empresas que han recibido las actas de denuncia y que deben decidir si se allanan al pago o presentan sus descargos en los Tribunales Tributarios Aduaneros están BCI, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, Corpbanca e Inversiones Caburga, entre otras.

La decisión también fue criticada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, pese a que el director del SII, Fernando Barraza, fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet: "Siempre lo dije: SII con Barraza a la cabeza tiene como meta la impunidad de los delincuentes de cuello y corbata", señaló en Twitter.

Ciudadano Inteligente también cuestionó medida del SII

También hay molestia en la Fundación Ciudadano Inteligente, que se hizo parte en varias acciones judiciales, como lo expresó su director Pablo Collada.

"Cierran investigaciones, cierran las querellas, ejecutan un conjunto de acciones vinculados a poner multas a ciertos casos y sin embargo se abstienen de solicitar una mayor profundidad de investigación", manifestó.

"Queda un halo de diferentes preguntas vinculadas a este tema. Por un lado, es importante reconocer que estamos en un momento bastante delicado, hay muchas investigaciones abiertas y por un lado se ha visto un ímpetu fuerte de la Fiscalía a afrontar ciertos temas, como el caso Penta, el caso SQM, y sin embargo se ha visto una aparente mayor displicencia frente a otros temas y es lo que vemos hoy", dijo Collada.

El director de Ciudadano Inteligente enfatizó que "frente a la imposibilidad de hacer mayores investigaciones lo que va a terminar por suceder es que las penas penales que se podrían solicitar van a ser muy bajas, porque solamente los delitos tributarios van a quedar saldados con la Justicia, por medio de este pago de multas, y ya no se va a poder profundizar lo que eventualmente podríamos haber conocido como cohecho".

En toda esta operación, cuentan fuentes del organismo a La Tercera, el Fisco lograría recaudar más de mil millones de pesos a través de multas que van desde el 50 hasta el 300 por ciento del perjuicio fiscal ocasionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter