Fiscalía investiga a 11 administradores electorales de campañas de 2009 y 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los casos corresponde a candidaturas de la UDI.

El Servel entregó antecedentes tras un requerimiento del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Fiscalía investiga a 11 administradores electorales de campañas de 2009 y 2013
 UNO

Son indagados, entre otros, los colaboradores de Ena von Baer, Laurence Golborne e Iván Moreira.

Llévatelo:

A petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el Servicio Electoral entregó la semana pasada al Ministerio Público un listado con los nombres, cédulas de identidad y domicilios de 11 administradores electorales que trabajaron en las campañas de 2009 y 2013 de ocho candidatos -incluyendo actuales parlamentarios- que son investigados por la presunta obtención de financiamiento ilegal.

Según revela este jueves el diario La Tercera, el director del Servel, Eduardo Charme, puso a disposición de la Fiscalía un oficio reservado de 17 páginas con los antecedentes de los encargados las campañas de los UDI Ena Von Baer, Iván Moreira, Felipe de Mussy, Joaquín Lavín, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne; del RN Alberto Cardemil y del independiente Andrés Velasco.

El documento detalla que en la campaña senatorial de de 2009 Ena von Baer tuvo por administradora a su hermana, Antje von Baer Jahn. En 2013 su encargado electoral fue José Bussenius Gatica, quien fue reemplazado el 25 de septiembre de ese año por Jorge Ilabaca Ilabaca.

Pablo Zalaquett tuvo como encargado electoral a Luis Bone Solano tanto en las elecciones municipales de 2012 por Santiago como en las senatoriales de 2013 (Santiago Poniente). Luis Bone también administró la campaña presidencial de Laurence Golborne en 2013, luego de que Cristián Valenzuela Bustos dejara su puesto.

El ex vicepresidente de la UDI Iván Moreira tuvo a Marcelo Alfaro Valdés como encargado de su campaña a diputado en 2009 y a senador en 2013.

Álvaro Muñoz Jorquera fue el administrador de la campaña senatorial por Valparaíso de Joaquín Lavín en 2009.

El encargado de campaña del diputado Felipe de Mussy en 2013 fue Jaime Matus, mientras Andrés Velasco tuvo como encargado a Juan Cristóbal Marshall Silva.

La administradora de Alberto Cardemil en la candidatura de diputado de 2009 y senador de 2013 fue Paula Rojo, quien es investigada por la Fiscalía por la presunta emisión de boletas falsas a Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter