Fraude al FUT: Tribunal mantuvo prisión preventiva para ex fiscalizador del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Álvarez Díaz está imputado por lavado de dinero, cohecho, delito tributario.

Está acusado por una defraudación de más de 3.000 millones de pesos.

Fraude al FUT: Tribunal mantuvo prisión preventiva para ex fiscalizador del SII
 UNO

El ex funcionario está acusado por una defraudación tributaria por uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva al ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la zona oriente, Iván Álvarez Díaz, uno de los principales imputados del denominado caso fraude al FUT, una de las aristas del caso Penta.

Álvarez está formalizado por lavado de dinero, cohecho, delito tributario y el tribunal de alzada capitalino ratificó el criterio de la semana pasada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, señalando que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad atendida la gravedad del delito, el monto defraudado y el quebrantamiento a la fe pública en su condición de empleado fiscal.

El ex funcionario está acusado por una defraudación tributaria por uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) con 200 contribuyentes por más de 3.000 millones de pesos a través de una verdadera maquinaria al interior del SII conformada junto al contador Sergio Díaz.

Junto al fallecido martillero Jorge Valdivia, idearon un sistema para obtener las devoluciones ilegales del fondo de unidades tributables de cientos de contribuyentes. Una de esas personas fue Hugo Bravo, el ex director de Penta que se encuentra doblemente denunciado por delito tributario, ya que a través de dos sociedades se embolsó ilegalmente 260 millones de pesos. 

Fiscal Gajardo valoró la decisión

Bravo recibió en varias oportunidades a Alvarez en su oficina y esta relación derivó en que el fiscal Gajardo esté indagando presuntas coimas a jefaturas en la dirección metropolitana oriente del SII, por lo que el persecutor optó por la reserva ante esta nueva arista del caso.

"La Corte de Apelaciones ha confirmado la prisión preventiva del imputado Iván Álvarez, ex funcionario del SII. Nos parece que es una decisión correcta, pues atendida la gravedad de la causa, el monto de los perjuicios fiscales, el número de imputados a los que se les hizo esta rectificatoria fraudulenta es la medida cautelar que nos parece, sobre todo si estamos ad portas del cierre de la investigación respecto a esta arista", dijo el persecutor.

"Hay diligencias en la causa por supuesto y que el éxito de la investigación aconseja no dar luces respecto de ella", afirmó.  

Desde julio pasado, tras una declaración del propio Bravo, el fiscal Gajardo indaga al grupo Penta por el presunto ilícito tributario a través de la entrega de boletas honorarios por trabajos falsos, donde incluso figuran las propias esposas de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Andrés Velasco no ha sido citado a declarar

En esta arista política del caso la indagatoria también apuntó al ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien sostuvo que no ha sido citado a declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la Metropolitana Oriente.

"La relación la lleva mi abogado (Manuel Garrido), lo hacemos en un espíritu de colaboración, hasta el momento peticiones de esa índole no ha habido", dijo Velasco.

En el caso, según cercanos al fiscal Gajardo, éste está a la espera de un par de peritajes para luego pedir la audiencia de formalización, la primera que sería en la arista política en el denominado caos FUT Penta, para Délano y Lavín ante el propio Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Carlos Gajardo, si bien no quiso ratificar que se estaban indagando a autoridades del SII, dijo que se están haciendo diligencias en vista de las informaciones que se han conocido por la posibilidad de coimas con autoridades del SII en la zona oriente, todo esto vinculado al grupo Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter