Gobierno anunció dos leyes para transparentar financiamiento de campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas serán ingresadas al Congreso antes de fin de año.

Incluirían el fin de los aportes reservados y de los aportes de las empresas.

Gobierno anunció dos leyes para transparentar financiamiento de campañas
 UPI

La Moneda decidió acelerar la agenda de reformas políticas para aprovechar la "contingencia" provocada por el escándalo del caso Penta.

Llévatelo:

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, anunció que el Gobierno enviará al Congreso antes de que termine este año dos proyectos de ley que apuntan a "elevar los estándares de transparencia y probidad de la actividad política".

Elizalde explicó que en la reunión del comité político efectuada el lunes en La Moneda el Ejecutivo "informó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para regular de forma más estricta el financiamiento no sólo de las campañas, sino que de toda la actividad política".

Posteriormente, pero "antes de fin de año, también se va a enviar un proyecto para modernizar la regulación del sistema de partidos políticos".

"Como Gobierno estamos comprometidos a mejorar los estándares de transparencia y probidad con que se realiza la actividad política de nuestro país, y para eso requerimos un marco regulatorio que sea muy estricto, que va a ser perfeccionado a través de las dos iniciativas de ley, dijo Elizalde.

Ambas iniciativas constituirán "un paso significativo para que la regulación del conjunto de la actividad política responda a estándares muy exigentes, con transparencia y mecanismos de fiscalización, de manera tal que una actividad tan importante para el país cuente con una legislación moderna que ayude a perfeccionar nuestra democracia", sentenció.

Fin de aportes reservados y de empresas

Según indicaron los timoneles del bloque, durante el encuentro el Gobierno comprometió que los señalados proyectos contemplen el fin de los aportes reservados a las campañas y la prohibición de las donaciones de las empresas; temas -ambos- que han estado bajo cuestionamiento durante las últimas semanas en el marco del denominado "caso Penta".

"El Gobierno concuerda en que no puede haber aportes reservados ni donaciones de empresas. Eso es un compromiso", dijo el líder del MAS, Alejandro Navarro.

El presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, habló de una "base de acuerdo" que "tiene que ver con terminar con los aportes reservados y con implementar el subsidio público", consigna hoy El Mercurio.

"La ministra Ximena Rincón en el comité político explicó que existe un consenso (...) de poner fin a los aportes reservados", confirmó el timonel comunista, Guillermo Teillier.

Según La Tercera, el caso Penta motivó la decisión de La Moneda de acelerar la agenda de reformas políticas comprometidas. 

Durante el comité político el presidente de la DC, Ignacio Walker, "planteó la necesidad de trabajar con calma en este tema, proponiendo, por ejemplo, incorporar las opiniones de los centros de estudios ligados a los partidos del bloque".

Según el matutino, "la idea DC fue rechazada por el resto de los presentes, incluidos personeros de Gobierno, quienes recalcaron que se debe aprovechar la contingencia para buscar un acuerdo respecto de este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter