Iván Moreira no renunciará a su dieta parlamentaria por estar desaforado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI criticó la decisión de la Corte Suprema y acusó a la Fiscalía de estar "criminalizando la política".

La timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar confiada en que "va a demostrar su inocencia en tribunales".

Iván Moreira no renunciará a su dieta parlamentaria por estar desaforado
 ATON

La Corte Suprema ratificó el desafuero por nueve votos a favor y ocho en contra.

Llévatelo:

El senador UDI Iván Moreira, imputado por la presentación de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Penta, anunció que no renunciará a su dieta parlamentaria luego de que la Corte Suprema ratificara su desafuero.

En el patio de la sede gremialista, acompañado de la timonel Jacqueline van Rysselberghe, Moreira insistió en su inocencia y sostuvo que cumplirá con la ley.

"No comparto la decisión de la Corte Suprema, pero la respeto y me duele mucho", indicó, asegurando que no ha cometido "ningún delito tributario" y que "es malo para la democracia que el Ministerio Público esté criminalizando la política chilena".

Moreira añadió que "ha sido muy duro, ha sido una gran pesadilla. Yo he dicho que la Fiscalía ha actuado con arbitrariedad, porque hay casos de algunos políticos que, por la misma situación mía, les han dado suspensión condicional". 

"Altera la sobernía popular"

Jacqueline van Rysselberghe expresó, en tanto, que el senador se mantiene con su militancia activa en la UDI y dijo que hay "confianza en que (Moreira) va a demostrar su inocencia en tribunales".

"Iván Moreira mantiene su condición de militante y mantiene la confianza de la UDI", recalcó la senadora.

Agregó que "la UDI confía en la inocencia de Iván Moreira. Creemos que este era un tema absolutamente transversal en la política chilena, creemos y mantenemos que la Fiscalía ha actuado con sesgo durante todo este tiempo y creemos, además, que ha habido un trato discriminatorio hacia algunas personas de nuestro sector político".

La decisión del máximo tribunal fue tomada este viernes por nueve votos a favor y ocho en contra, lo que fue calificado como "inédito" tanto por Moreira como por la líder gremialista.

"Nos parece absolutamente inédito que un fallo de esta naturaleza, que altera los quórum constitucionales, se dé por un solo voto, sin el pleno de la Corte completo. Nosotros hubiésemos esperado que para poder fallar una materia de esta naturaleza, al menos el pleno de la Corte Suprema debió haber estado completo, porque esto altera la soberanía popular, se alteran los quórum constitucionales", explicó la senadora.

Fiscal Gajardo celebra pronunciamiento

Se trató de la primera vez que el máximo tribunal del país confirma un desafuero por el financiamiento ilegal de campañas políticas por medio de boletas ideológicamente falsas.

Sobre el tema se pronunció también Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, quien en los últimos años alcanzó notoriedad pública investigando, justamente, el caso Penta.

A través de su cuenta de Twitter Gajardo felicitó el alegato de su colega Pablo Norambuena, y celebró que la Corte Suprema haya "zanjado la discusión", estableciendo que el "financiamiento ilegal de campañas (políticas) con boletas ideológicamente falsas es delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter