Iván Moreira recurre a Tribunales para evitar ser formalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la UDI decidió seguir los pasos de Jovino Novoa y Alberto Cardemil.

"No existe querella ni denuncia del SII en su contra", afirma su defensa.

Iván Moreira recurre a Tribunales para evitar ser formalizado
 UNO

Moreira, quien reconoció públicamente en enero haber financiado su campaña de manera irregular, será imputado el 22 de junio.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definirá esta tarde si acoge a trámite un recurso de amparo presentado el lunes por el senador de la UDI Iván Moreira, quien busca impedir su formalización en el marco de la arista política del caso Penta.

Moreira será formalizado el próximo 22 de junio a raíz de la solicitud que hizo el Ministerio Público, que le atribuye "el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, en carácter de consumado, en calidad de autor, cometido el año 2013".

"La obligación de someterse a las normas de nuestra ley procesal son no sólo para las partes, sino también para el Ministerio Público. No existe ni querella ni denuncia alguna por parte del Servicio de Impuestos Internos, que es el único que puede calificar como delito tributario en forma previa un hecho, y a partir de esa calificación puede recién el Ministerio Público investigar y pretender llevar adelante una formalización", argumentó el abogado Gabriel Zaliasnik, defensor de Moreira.

"Si el Servicio de Impuestos Internos ha entendido que acá no hay un delito tributario, mal podría llevar adelante esta persecución el Ministerio Público", indicó Zaliasnik,

Los ex parlamentarios Jovino Novoa (UDI) y Alberto Cardemil (RN) ya intentaron el mismo recurso para evitar ser formalizados, fracasando en ambos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter