Jovino Novoa: El propósito del caso Penta es destruir a la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente gremialista aseguró "se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis".

La Presidenta Bachelet "debe liderar efectivamente una solución a este problema".

Jovino Novoa: El propósito del caso Penta es destruir a la UDI
 UNO

El dirigente acudió en la semana a Fiscalía para señalar que declarará solo ante los jueces.

Llévatelo:

El ex senador y dirigente histórico de la UDI, Jovino Novoa, acusó que el caso Penta es un intento de destruir a la UDI, pues a su juicio el tema del financiamiento de los partidos es un asunto sistémico generalizado.

El gremialista reiteró que considera que se trata de una investigación "ideológicamente falsa", acusando que detrás existe un show mediático.

"A pesar que este es un problema sistémico, creo que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI", dijo Novoa en entrevista con El Mercurio.

"Es ideológicamente falsa (la investigación) porque ha vulnerado el espíritu de la ley con un aparente ánimo justiciero. El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas", añadió.

Novoa acudió el lunes a Fiscalía, donde se negó a declarar ante los fiscales y que solo lo hará ante los jueces del caso. 

En cuanto a la investigación el gremialista, apuntado en la investigación del caso Penta como el recaudador de los recursos que provenían del grupo económico para repartirlo luego entre los candidatos, acusó mediatización del proceso.

"Se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado atentando contra el principio de inocencia y transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular", recalcó.

"Además hay una prensa de izquierda que usó esto para causarle daño a la UDI y al sistema. Lo más grave de esto fue la transmisión televisada de la formalización del grupo Penta", enfatizó el integrante de la comisión política de la colectividad.

Tengo la conciencia tranquila

Consultado respecto a si infringió la ley, el otrora legislador aseguró que tiene "la conciencia tranquila", rechazando ser recaudador de las platas de campaña de la UDI: "eso es una falacia", disparó.

Además, afirmó que no renunciará a su puesto en la comisión política. "Es absurdo ¿Qué partido ha sancionado a algún militante por el tema del financiamiento de la política? Ninguno".

Jovino Novoa admitió que el país pasa por una crisis profunda de credibilidad y en que las instituciones han perdido su prestigio, pero desestimó que haya corrupción generalizada en el país.

"Chile no es el país corrupto que aparece en la prensa mundial, tampoco uno que esté destruido ni que sus sistemas hayan hecho crisis. A mi me angustia ver como Chile puede ir al despeñadero", advirtió.

Por ello sostuvo que "se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida".

"Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo", enfatizó Novoa.

Respecto al rol de la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente gremialista aseguró que "es ella quien debe liderar efectivamente una solución a este problema y los partidos políticos tienen que asumir sus responsabilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter