Jovino Novoa: Solo declararé ante los jueces por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador de la UDI acusó que "esta investigación, al menos en lo que se refiere a la arista política, se ha desvirtuado".

"Se ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular", manifestó.

Jovino Novoa: Solo declararé ante los jueces por caso Penta
 UNO

El dirigente político calificó la investigación como "ideológicamente falsa".

Llévatelo:

El ex senador de la UDI Jovino Novoa, uno de los más connotados dirigentes políticos involucrados en el caso Penta, guardó silenció ante los fiscales, anunció que solo declarará ante los jueces y acusó que se trata de una "investigación ideológicamente falsa".

Llegó hasta la Fiscalía donde ejerció su derecho a guardar silencio y, a la salida de la instancia, leyó una declaración en la que sostuvo que "esta investigación, al menos en lo que se refiere a la arista política, se ha desvirtuado".

Aseveró que llegó a la convicción de que, "parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa. Si bien es cierto esta situación no es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia".

"Inicialmente se decretó una reserva por seis meses, pero las filtraciones y las informaciones que aparecían en la prensa daban a entender que había personas que tenían acceso al expediente. Se ha mediatizado el procedimiento al punto que se ha creado un ambiente acusatorio anticipado", indicó Novoa.

Agregó que "se ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular".

"Algunas de las imputaciones que se hacen provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas. En el mundo político -y haciendo gala de un cinismo sin límites- algunos quieren transformar a algunas personas, mayoritariamente de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en deficiencias institucionales que es fundamental corregir", expresó el ex senador.

Concluyó que "tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración".

Novoa ya concurrió ante el Ministerio Público, en calidad de imputado, el pasado 13 de enero, ocasión en la que también se acogió a su derecho a guardar silencio. Frente a la prensa, en todo caso, negó ser un "recaudador" de dineros irregulares para candidatos de la UDI, figura que le han atribuido varias publicaciones periodísticas a partir de los testimonios de los propios dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter