Justicia declaró inadmisible recurso de Moreira para evitar formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo la convicción que no he cometido ningún delito. Mi único delito es decir la verdad", afirmó el senador UDI.

El argumento era que el proceso que lleva el Ministerio Público sería arbitrario.

Justicia declaró inadmisible recurso de Moreira para evitar formalización
 UNO Archivo

"No me escondo en la mentira. Me defiendo, exijo mis derechos", dijo Moreira.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del senador UDI Iván Moreira para evitar su formalización en el marco de la arista política del caso Penta.

El argumento era que el proceso que lleva el Ministerio Público sería arbitrario, lo que fue desestimado por el tribunal de alzada ya que no se vislumbra amenaza a la libertad personal del parlamentario.

A través de su cuenta de Twitter, el senador -que actualmente se encuentra en la Región de Los Lagos- manifestó que "doy la Cara, soy único dijo la VERDAD, asumo responsabilidad política, No hay delito. No me escondo en la Mentira. Me defiendo, exijo mis derechos".

"Tengo la convicción que no he cometido ningún Delito. mi único Delito es decir la verdad. La verdad jurídica la vamos a demostrar", dijo en sus descargos, aunque no quiso entregar declaraciones.

Su abogado Gabriel Zaliasnik dijo que la decisión de la Corte se debe a esta mañana la jueza del Octavo Juzgado de Garantía revocó la citación bajo arresto del senador Moreira y también del diputado Felipe de Mussy.

"El resultado es previsible, la resolución que servía de base para sostener el recurso de amparo en la práctica quedó sin efecto en los términos en los que nosotros expresamos el recurso y, por lo tanto, fuera de confirmar que tenía sustento nuestro recurso de amparo en ese momento, ahora la Corte se encontró en una situación en la cual no podía aparentemente seguir adelante con la tramitación de un recurso habiéndose modificado la resolución", explicó.

Respecto a la posibilidad de pedir la reposición del recurso, el defensor de Moreira dijo que lo evaluarán pero que no se justificaría en este momento.

Querellante: Se trata de evitar enfrentar a la justicia

El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, valoró que se rechazara el recurso y manifestó que "resultaba de manifiesto que era jurídicamente insustentable esta presentación a través de un recurso de amparo del senador Moreira con la finalidad de impedir, por una vía procesal, que finalmente enfrente los cargos que existen en su contra y sea formalizado"

"Este es un capítulo más de los últimos que hemos visto ejecutados por personas que son políticos que han estado involucrados en irregularidades y que van a ser formalizados, y que tienen en común el tratar por unas excusas procesales de evitar enfrentar a la justicia", añadió.

Finalmente, Moreira será formalizado el próximo 22 de junio a raíz de la solicitud que hizo el Ministerio Público, que le atribuye "el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, en carácter de consumado, en calidad de autor, cometido el año 2013".

Junto al UDI, serán formalizados Jovino Novoa, Felipe de Mussy y Pablo Zalaquett, además del ex diputado RN Alberto Cardemil.

Tanto Novoa como Cardemil ya intentaron el mismo recurso para evitar ser formalizados, fracasando en ambos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter