Lagos Weber llamó a Lavín a "dar explicaciones" y "pedir disculpas" por platas de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria personal del dirigente UDI reconoció financiamiento irregular de su campaña senatorial de 2009.

"Los dirigentes políticos se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman", afirmó el timonel gremialista, Ernesto Silva.

Lagos Weber llamó a Lavín a
 UNO

El senador PPD aclaró que le tiene "mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal".

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber llamó al ex ministro UDI Joaquín Lavín a "dar explicaciones" y "pedir disculpas" si es cierto que durante su campaña senatorial de 2009 incurrió en financiamiento irregular por parte de la empresa SQM.

Lorena Espinosa Inostroza, secretaria personal de Lavín hace más de 20 años, confesó ante la Fiscalía el pasado 29 de enero que a mediados de 2009 recibió de manos de Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual timonel UDI, un cheque por 2,3 millones de pesos.

Dicho documento -"ideológicamente falso- había sido emitido a Soquimich por Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y fue destinado a una "caja chica" para "gastos menores" de la campaña, de acuerdo al relato de Espinosa, que reveló El Mostrador.

Ricardo Lagos Weber fue electo en 2009 como senador por la V Región Costa, misma circunscripción por la que luchó Lavín, quien no logró un escaño.

"Si eso es efectivo (lo dicho por la secretaria), me parece pésimo que alguien haya hecho campaña con platas malhabidas. A mí me tocó competir en esa elección senatorial y vi las dimensiones de los gastos involucrados de varios de los contendores", dijo Lagos Weber al ser consultado por la denuncia.

"Yo le tengo mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal, pero yo esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas, porque quiere decir que entonces no competimos todos con las mismas armas en esa contienda electoral", señaló el también ex ministro.

"Como cualquier ciudadano"

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo esta mañana a El Diario de Cooperativa sobre el caso Lavín que "tanto en esta situaciones como en otras, lo que tiene que suceder –y en eso nosotros, a diferencia de la izquierda, que ha tenido un doble estándar enorme- (pensamos) que esto se tiene que encauzar a través de los procesos que corresponde, e investigarse y tomarse las decisiones que correspondan en el Ministerio Público".

"Para eso tenemos poderes independientes y los dirigentes políticos, como cualquier ciudadano, se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman, y de eso responden -como cualquier ciudadano- ante la opinión pública y también ante los tribunales y ante las autoridades cuando corresponda", dijo Silva.

"Eso es lo que tiene que suceder y eso es lo que espero suceda en este caso y en todos los otros casos que se están dando", añadió el parlamentario.

Gobierno rechaza "críticas infundadas"

En La Moneda el ministro vocero, Álvaro Elizalde, evitó profundizar sobre el asunto, apelando a la "independencia de la Fiscalía" en sus investigaciones. 

"Nosotros no nos vamos a apartar de lo que ha sido nuestra línea de conducta. Lo que corresponde es que el Gobierno no sólo acepte, sino promueva el respeto a la autonomía de la Fiscalía y que todos dejemos actuar a la Fiscalía en el marco de su autonomía, sin presiones de ningún tipo", indicó Elizalde, quien rechazó los cuestionamientos a su labor realizados en los últimos días por la UDI, entre ellos el diputado Ernesto Silva a propósito del mencionado "doble estándar".

"Nosotros actuamos en un marco de responsabilidad y con pleno respeto al Estado de Derecho. A pesar de eso, algunos dirigentes de la UDI han realizado críticas que son claramente infundadas y, por lo demás, no responden a la realidad", señaló.

"La independencia de la Fiscalía es uno de los pilares del Estado de Derecho democrático y debemos, por tanto, fortalecerla (...) Si otros actores políticos desean tener una actitud distinta, bueno, tendrán que responder ellos a la opinión pública, pero el Gobierno va a cumplir con su deber", sentenció el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter