Monckeberg: Fiscales se están transformando en superhéroes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Renovación Nacional sostuvo que "hay algunos que se están transformando en una suerte de rockstar".

Si bien Cristián Monckeberg destacó el trabajo serio de los persecutores, afirmó que espera que no se trate de un "show mediático".

Monckeberg: Fiscales se están transformando en superhéroes
 UNO

Monckeberg aclaró que no está acusando a Gajardo de tener una militancia política, pero aseguró que el fiscal "se dio un gustito político".

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, aseguró que los fiscales que investigan los casos Caval, Penta y SQM "se están transformando en superhéroes", sin embargo, cuestionó el "show mediático" puesto que "muchos de esos (procesados) terminan declarados inocentes".

"El caiga quien caiga tiene que venir acompañado de un debido proceso. Si esto es un show mediático donde vamos a linchar públicamente por los procesos de formalización, porque después muchos de esos terminan declarados inocentes", aseguró el timonel este domingo en el programa "Estado Nacional" de TVN.

Si bien destacó que el trabajo de la Fiscalía ha sido "muy serio", señaló que los persecutores "se están transformando en superhéroes. Son como los diputados de los años 90 pero con mucho más poder, porque tienen poder jurisdiccional, sus decisiones importan y pueden llevar a una persona detenida".

En ese sentido, además agregó que "hay algunos que se están transformando en una suerte de rockstar (...) Puede ser cierto o no, pero el fiscal Gajardo levanta un papel y acusa al Presidente Piñera de sus forward en un debate televisado, en un juicio público televisado y que no tenía nada que ver con la situación".

"A los 10 minutos tiene que salir Sabas Chahuán tropezándose entre los cables a decir que aquí no está involucrado el Presidente Piñera. Lo sorprendió a él mismo, a su jefe", comentó el parlamentario.

Pese a que Monckeberg aclaró que no está acusando a Gajardo de tener una militancia política, aseguró que el fiscal "se dio un gustito político".

PS: Es frívolo plantear que les resuelvan el problema

Ante las palabras del ex senador Jovino Novoa y las críticas desde la derecha, desde el Partido Socialista, el diputado y presidente de la colectividad querellante en el caso Penta, Osvaldo Andrade, pidió "que se sepa la verdad, que la justicia haga su pega, primero esclarezcamos los hechos y después se conversará".

"Lo mismo escuchamos hace muchos años atrás en materia de derechos humanos; se necesitaba un acuerdo exculpatorio y en este caso se le reclama a la Presidenta que asuma ese rol", acusó el parlamentario.

"O sea los que están metidos en líos piden ayuda ¿cómo? resolviéndoles el problema, es a lo menos frívolo plantearlo así", dijo Andrade.

De acuerdo al líder del PS, "la Presidenta ha sido clarísima al proponer un conjunto de medidas legislativas, administrativas, de todo tipo para superar este problema".

El abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, también desestimó los planteamientos de Novoa, y afirmó que "lo que está tratando de hacer es buscar un camino de impunidad que impida que se avance en la investigación".

Según el abogado, "la seriedad de la investigación realizada hasta el momento ya fue corroborada cuando se revisaron las (medidas) cautelares que hoy día mantienen en prisión preventiva a varios de los imputados en esta causa. Por lo tanto, es bastante inexplicable que Jovino Novoa alegue que aquí hay un uso mediático, cuando él mismo da una entrevista, mientras que al momento en que es requerido por los fiscales, él decide no hacer nada", no declarar.

Desde la UDI en tanto, el diputado y vicepresidente Gustavo Hasbún, hizo una comparación entre las filtraciones y el juicio público al que ha sido sometido el caso Caval y el caso Penta.

"Solamente puedo hacer una comparación entre el fiscal regional de Rancagua, quien ha mantenido el caso Dávalos en reserva, donde no ha hecho un show mediático sino que ha hecho un trabajo como corresponde y aquellos que han utilizado una investigación del caso Penta para sacar un provecho sin respetar el derecho a la presunción de inocencia", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter