PS y RN piden que Gobierno convoque acuerdo por transparencia del financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles Osvaldo Andrade y Cristián Monckeberg hicieron un llamado conjunto al Ejecutivo.

"Es el momento oportuno para avanzar sustantivamente en mejorar todo el sistema", afirmó el líder socialista.

PS y RN piden que Gobierno convoque acuerdo por transparencia del financiamiento
 RN

Los diputados negaron que su propuesta quiera poner en entredicho la investigación judicial del caso Penta y los presuntos aportes ilegales a campañas políticas.

Llévatelo:

Los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, hicieron este jueves un llamado conjunto al Gobierno para solicitarle que convoque a todos los partidos políticos a hacerse parte de un "acuerdo general" basado en la transparencia del financiamiento.

"Hemos querido, con el presidente de Renovación Nacional, el diputado Monckeberg, manifestar una común voluntad de (...) poder avanzar sustantivamente en mejorar la legislación en materia de transparencia en el financiamiento público de la política", dijo Andrade.

"Ambos partidos tenemos equipos técnicos trabajando hace bastante tiempo. Queremos compartir esa generación de ideas con una dinámica general, queremos pedirle al Gobierno que nos convoque lo antes posible, con la mayor celeridad, para poder hacernos parte de una convicción: es el momento oportuno para avanzar sustantivamente en mejorar todo el sistema del financiamiento de la política, y ambos partidos -uno de Gobierno y otro de oposición- queremos expresarle al supremo Gobierno nuestra voluntad y convicción de hacernos parte de esta convocatoria", agregó el timonel PS en un punto de prensa en el Congreso, en Valparaíso.

"Queremos solicitarle, asimismo, que amplíe la convocatoria al resto de los partidos y todas aquellas organizaciones que quieran opinar al respecto. Entendemos que una cuestión de esta relevancia requiere la participación de todos y, al respecto, queremos también insinuar respetuosamente al Gobierno que esta convocatoria, incorpore a las demás fuerzas políticas del país", agregó el líder PS.

"Hace 10 años se produjo un acuerdo en materia de financiamiento de la política. Hoy es necesaria una vuelta más a esa tuerca para mejorar aún más la legislación de los partidos políticos. Renovación Nacional y el Partido Socialista tienen sus equipos técnicos trabajando y vamos a hacer públicas nuestras propuestas. Queremos en torno a una mesa que convoque el Gobierno tener una legislación lo más urgente posible", dijo Cristián Monckeberg.

"Nosotros, siendo dos partidos ideológicamente distintos, tenemos puntos en común, y uno de ellos es la transparencia total. Entendemos que hay que avanzar -y no hoy día, sino hace bastante tiempo- en materia de financiamiento público de la política. Éste es un tema que ha estado sobre la mesa desde que empezamos a conversar cambios al sistema político con el actual Gobierno", afirmó.

Caso Penta "por otro carril"

Los timoneles remarcaron que su propuesta no busca poner en entredicho la investigación judicial del caso Penta.

"Esto no significa que quienes cometieron errores no sean sancionados. La investigación judicial debe seguir su curso, qye las irregularidades se sancionen, pero al mismo tiempo tenemos que colaborar en lo que corresponde", dijo Monckeberg.

"Una cosa es la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, que nosotros respaldamos y esperamos llegue a las conclusiones que la investigación determine; ése es un carril (...) Otra cosa es lo que hemos señalado acá, una común visión y convicción que tenemos que avanzar sustantivamente en el tema del financiamiento de la política", confirmó Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter