RN y arista SQM: "La gente está un poquito cabreada con este guión de teleserie turca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg espera que el caso se resuelva con "la mayor transparencia posible".

Criticó, además, las contradicciones surgidas entre el TC, la Fiscalía y el SII.

RN y arista SQM:
 UNO

"Espero que tengamos una resolución clarita, que permita investigar y que permita sancionar o despejar dudas", sostuvo Monckeberg.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, sentenció que su partido espera que la arista SQM del caso Penta "se resuelva con la mayor transparencia posible" al comentar los últimos antecedentes surgidos.

"El Tribunal Constitucional dice una cosa, la Fiscalía dice otra, el Servicio de Impuestos Internos dice otra. La gente está un poquito cabreada de esta suerte de guión de teleserie turca. Esperemos que se respete lo que hagan las instituciones y esto se resuelva con la mayor transparencia posible", afirmó el parlamentario.

Monckeberg remarcó que "se ve una pelea y una guerra de egos que no tiene fin. Espero que tengamos una resolución clarita, que permita investigar y que permita sancionar o despejar dudas. Esa es la opinión de Renovación Nacional".

En tanto, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, querellante en la causa, cuestionó que no entiende "porqué habiendo tanto interesado en esto, los únicos que hemos presentado querellas hemos sido nosotros. Les juro que no lo entiendo".

"Algo pasa, parece que es fácil decir las cosas y es difícil hacerlas. Se nos dice ahora que presentemos una querella en el caso Soquimich, pero no es necesario, si nosotros ya somos querellantes", añadió el ex ministro del Trabajo.

El diputado Andrade concluyó que "los que nos piden eso, no lo hacen ellos, entonces en este país ya se instaló la lógica de que hay que hacer, pero otros lo tienen que hacer, no yo. Nosotros estamos en contra de esa lógica y hacemos las cosas que nos parecen".

Gobierno respeta decisión del TC

El Gobierno espero a recabar todos los antecedentes antes de pronunciarse del plazo que dio la Fiscalía al Servicio de Impuestos Internos para entregar la contabilidad de SQM, luego del dictamen del Tribunal Constitucional que paralizó, por ahora, las diligencias respecto a esta arista.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que "como Gobierno hemos sido siempre profundamente respetuosos de la autonomía con la cual deben actuar las instituciones que están llevando adelante las investigaciones, y en ese sentido todas estas instituciones deben actuar en el ámbito de sus atribuciones legales y con pleno respeto a su autonomía".

"Como Gobierno hemos sido muy responsables porque no podemos ni debemos intervenir, porque eso, sin dudas, sería una contradicción respecto de una convicción profunda. Estas instituciones deben actuar en el ámbito de sus atribuciones legales, con pleno respeto a su autonomía", agregó el secretario de Estado.

Elizalde también descartó que desde el Ejecutivo se hayan comunicado con los integrantes del Tribunal Constitucional antes de la resolución que paralizó las diligencias respecto de esta arista hasta el próximo 25 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter