Sabas Chahuán descarta que Jovino Novoa vaya a la cárcel por caso Penta-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional reconoció que al ex senador UDI se le aplican tres atenuantes que lo alejan de la posibilidad de ir a prisión.

El ex timonel del gremialismo aceptó ir a un juicio abreviado donde deberá reconocer los ilícitos.

Sabas Chahuán descarta que Jovino Novoa vaya a la cárcel por caso Penta-SQM
 Agencia UNO

Jovino Novoa deberá reconocer las boletas ideológicamente falsas para SQM y Penta.

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció que el ex timonel de la UDI Jovino Novoa no irá a prisión por su implicancia en el caso Penta-SQM.

Chahuán defendió en CNN Chile el acuerdo de juicio abreviado afirmando que "la ley impone, obliga, que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes". 

"Con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado por la Fiscalía", acotó.

Sin embargo, Chahuán resaltó que con el juicio abreviado hay un "99 por ciento" de probabilidades de condena porque "acepta los hechos que son materia de acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación".

Novoa es acusado por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a SQM y a Penta para el financiamiento irregular de campañas políticas de la UDI.

Además de estos delitos tributarios, Novoa también enfrenta cargos por evasión a la Ley de Impuestos a las Donaciones, por los que fue formalizado en julio pasado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter