Sebastián Piñera por boletas de Jaime de Aguirre: "No existe relación con bonos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario se refirió a los pagos a la sociedad Inversiones La Música, del director ejecutivo de Chilevisión.

Dijo que Bancard está recabando antecedentes y los pondrá a disposición de la Fiscalía,

Sebastián Piñera por boletas de Jaime de Aguirre:
 UNO

"Yo en abril de 2009 me desligué total y absolutamente de la administración, la gestión y los directorios de todas las empresas", afirmó Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera confirmó que existe un contrato desde 2005 entre Bancard, empresa de su propiedad, y La Música Ltda., perteneciente al director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, pero señaló desconocer los términos del acuerdo, por lo que solicitará la información.

El 2009, cuando Piñera era dueño de Chilevisión, se pagaron bonos por desempeño a altos ejecutivos del canal y ese mismo año el director de la señal privada -quien mañana viernes declarará ante la Fiscalía- emitió a través de su sociedad de inversiones boletas a cuatro empresas por un total de 130 millones de pesos.

Según El Mostrador, Jaime de Aguirre recibió bonos a través de boletas enviadas a SQM y Aguas Andinas (además de otras dos firmas), en "una fórmula que fue solicitada por Piñera y Bancard" a tales empresas.

"Desde el año 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard, por la cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo, la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machasa, el proyecto de crear una multimedia e incluso asesoró a Bancard en la venta de Chilevisión", explicó Piñera.

"Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero la empresa me ha informado que está recabando toda la información y que no existe relación con bonos. Sí existe una relación con la asesoría que La Música le prestó a Bancard", explicó el ex Mandatario.

"La empresa, tal como lo ha dicho públicamente, está recabando la información para colaborar con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. En abril de 2009 me desligué total y absolutamente de la administración, la gestión y los directorios de todas las empresas y me dediqué en cuerpo y alma a la campaña presidencial", añadió Piñera.

"He pedido a la empresa que recabe todos los antecedentes y que los ponga a disposición de la Fiscalía, y eso es lo que va a ocurrir", finalizó el ex Jefe de Estado, que hizo estas declaraciones tras participar en una charla junto a Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana opositora al régimen castrista.

Posibles consecuencias políticas

Diversos analistas políticos sostienen que el ex Mandatario tiene que responder con claridad si quiere continuar en carrera por una posible candidatura presidencial en las próximas elecciones.

Patricio Navia sostuvo que Piñera "tiene que responder las preguntas y dejar todo claro. Me da la impresión de que su respuesta deja más dudas que respuestas. Si los chilenos quieren que se separe la relación entre los empresarios y la política, entonces el rol del ex Presidente Piñera hacia el futuro va a ser bastante complicado, porque él es tanto político como empresario exitoso".

En tanto, Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, explicó que "si rápidamente entrega información, hace declaraciones públicas y clarifica que él no tiene ningún involucramiento, podría mantenerse en carrera, pero si no lo logra va a ser un costo muy alto para su expectativa de ser nuevamente Presidente de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter