Secretario general de la UDI por caso Penta: "Políticamente vamos a dar la cara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya insistió en que los hechos denunciados se ubican "en la esfera de los errores".

"No tenemos problemas en asumir de manera transparente de cara a la ciudadanía una vez que tengamos claridad", afirmó.

Secretario general de la UDI por caso Penta:
 UPI

Macaya dijo esperar que los militantes gremialistas involucrados "asuman su defensa de la mejor manera".

Llévatelo:

El diputado Javier Macaya, secretario general de la UDI, afirmó a Cooperativa que su partido "va a dar la cara" frente a las acusaciones que vinculan a militantes con el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas en el marco del "caso Penta".

"Ha sido una semana marcada por hartos detalles de una causa que durante varios meses estuvo golpeando a varios dirigentes nuestros por la opinión pública", pero "no nos vamos a hacer cómplices del escarnio público que se le ha causado con daño, especial énfasis, a destacados militantes", dijo Macaya, quien espera que éstos "asuman su defensa de la mejor manera".

"Políticamente vamos a dar la cara (...) No tenemos problemas en asumir de manera transparente, de cara a la ciudadanía, una vez que tengamos claridad respecto a esto, pero no estamos dispuestos a ser cómplices de este escarnio público que ya lleva meses y (ser) usados como chivo expiatorio o excusas de problemas que ocurren en todas las campañas políticas", sostuvo.

Macaya insistió en la tesis gremialista respecto a que las "situaciones" investigadas "pueden estar en la esfera de los errores", pero no de los ilícitos.

Correo de Lavín a Silva: Es algo que ocurre

Ayer martes se dio a conocer un correo electrónico de Carlos Eugenio Lavín, uno de los socios controladores de Penta, al presidente de la UDI, Ernesto Silva, en el que le pedía una coordinación y realización de gestiones contrarias a la Ley de Isapres impulsada en 2013 por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a este, el diputado UDI sostuvo que "es un correo electrónico, es una comunicación de una persona hacia él, una comunicación como la que recibimos a diario los parlamentarios de distintas personas, de distintos actores, en el ámbito legislativo".

"En definitiva, el hecho que una persona tome contacto con una persona para intercambiar opiniones es súper importante separar las definiciones que se toman en el marco de un determinado proyecto de ley (...) Es algo que ocurre", explicó.

Incluso, manifestó que "es dejar mucho a la imaginación si uno quiere empezar a asumir posiciones o asumir de que aquí hay algo adicional".

Sobre el correo de Ena Von Baer solicitando aportes a Penta, Macaya dijo que "tendrá que acreditarse".

"En Chile no es delito solicitar ayuda para una campaña", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter