Sergio Muñoz: Fiscalía ha demostrado seriedad e imparcialidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte Suprema aseguró que "a los chilenos nos debiera dejar tranquilos cualquier sea el fiscal a cargo de las investigaciones".

Desde la oposición, Renovación Nacional lamentó error comunicacional del Ministerio Público.

Sergio Muñoz: Fiscalía ha demostrado seriedad e imparcialidad
 UNO

"Este trabajo siempre es supervigilado por la superioridad del Ministerio Público", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, se refirió a la decisión del fiscal nacional Sabas Chahuán de asumir la investigación del caso Penta y todas sus aristas, indicando que el Ministerio Público ha demostrado seriedad, imparcialidad y objetividad.

Luego de que el fiscal Chahuán informara este martes que asumirá personalmente la investigación del caso Penta y todas sus aristas, apoyado por el fiscal Carlos Gajardo, de inmediato surgieron reacciones en respaldo a la decisión.

Es el caso del ministro Muñoz quien apoyó la decisión y comentó que "creo que todos y cada uno de sus integrantes dan muestra de seriedad, de imparcialidad y objetividad".

"Además, todo este trabajo siempre es supervigilado por la superioridad del Ministerio Público, por cual a los chilenos nos debiera dejar tranquilos cualquiera sea el fiscal a cargo de las investigaciones", comentó.

Respaldo transversal

En la misma línea, el fiscal e integrante del equipo que trabajará con Chahuán, Carlos Gajardo, afirmó que "es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos".

"Es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueves meses y lo que se ha conocido como caso Penta. Son demasiadas cosas importantes para el país las que están en juego que han hecho que el fiscal nacional tome esta decisión", explicó.

Igual opinión manifestó el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien señaló que "cuando uno reconoce la autonomía de las instituciones por mandato Constitucional y por un sentido básico de principio republicano tiene que decirle en serio".

"Por esa razón, la decisión que ha tomado el fiscal nacional titular, Sabas Chahuán, de hacerse cargo directamente de la investigación completa del llamado caso Penta merece y recoge nuestro más absoluto respaldo", enfatizó.

Desde la oposición, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, también respaldó al fiscal Chahuán, sin embargo, sostuvo que "es importante que la clase política, que está muy dada en los últimos tiempos a hacer opinología respecto a los procedimientos judiciales, tenga la capacidad de respetar esa autonomía e independencia".

RN lamentó error comunicacional

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, lamentó el error comunicacional que se produjo al designar al fiscal Andrés Montes para que se hiciera cargo de la arista Soquimich y posteriormente sacarlo.

"Lamentamos el episodio al que ha tenido que someterse un fiscal, el fiscal Montes. Lamentamos el error comunicacional cometido por el Ministerio Público al hacer un cambio que provocó ruido, comentarios justificados o no", aseguró.

Y concluyó que "ese tipo de cosas tiene que aprenderlas el Ministerio Público, tiene que aprender la lección de que las cosas no solamente tienen que estar ajustadas a derecho sino que además tienen que verse bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter