Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera es acusado de emitir "al menos 59 boletas falsas entre 2009 y 2014".

Éstas fueron "facilitadas" por su cuñada, María Carolina de la Cerda -también querellada-, "por servicios que jamás se prestaron".

Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Pablo Wagner
 UNO

El militante UDI y su cuñada "arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel", advirtió el SII.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes una querella criminal contra el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner San Martín.

Según informó la propia entidad mediante un comunicado, la presentación se hizo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago e incluye también a la cuñada de Wagner, María Carolina de la Cerda.

Ambos son acusados "por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el Ex Subsecretario".

Según detalló el SII, "se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2014 por un total de 120 millones de pesos con las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda." como destinatarios.

"De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados", explicó el Servicio.

"Las conductas señaladas ocasionaron un perjuicio fiscal que será estimado en forma definitiva en el curso de la investigación. De acuerdo con la normativa vigente, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado", agrega el SII, que concluye recordando que "por hechos relacionados Wagner enfrenta una querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado" en noviembre de 2014.

Formalización "a todos los involucrados"

Los senadores Iván Moreira y Ena von Baer podrían declarar ante la Fiscalía la próxima semana al igual que el ex timonel de la UDI Jovino Novoa quien llega a Chile el martes 13 de enero.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, aseguró que "vamos a revisar todas las diligencias que sean necesarias. El comunicado fue claro y categórico, esta es la primera audiencia de formalización que se solicita, eso dice que hay cosas nuevas que van a suceder".

"Vamos a formalizar en otro momento, puede ser en una semana o dos semanas, a todas aquellas personas que aparecen involucradas en la comisión de un delito sea este grave, menos grave o menor", acotó.

Y añadió: "No descartamos en modo alguno que en algún momento de la investigación solicitemos formalización respecto de cualquier persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter